Nota Informativa 26 de septiembre 2019. El aumento del pago fraccionado dispara las devoluciones en el Impuesto sobre Sociedades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

Ref: JA/MF-298

 

                                                                       Sevilla, 26 de Septiembre de 2019

                                                                           

 

“Expansión”, Jueves 26 de Septiembre de 2019

El aumento del pago fraccionado dispara las devoluciones en Sociedades

Mercedes Serraller

 

El Estado tuvo que devolver cerca de 2.000 millones de euros extra en 2017 a las empresas en la Campaña del Impuesto sobre Sociedades por los nuevos pagos fraccionados. Así lo muestra la Estadística por partidas del Impuesto sobre Sociedades de 2017, que ayer publicó la Agencia Tributaria (AEAT), en la que se aprecian por primera vez los plenos efectos de la subida de estos pagos a cuenta que lanzó el Gobierno de Mariano Rajoy en septiembre de 2016. Pues bien, la cuota diferencial negativa, esto es, lo que el Estado tiene que devolver a las empresas en la Campaña en julio por haberles hecho adelantar pagos el ejercicio anterior estando en pérdidas, fue de 7.662 millones de euros en 2017, por 5.674 millones en 2016.

 

Esta polémica medida está siendo analizada por el Tribunal Constitucional (TC) en respuesta a las dudas de constitucionalidad que le planteó la Audiencia Nacional. Los tribunales estudian el recurso de una empresa que alega que estos pagos incrementados infringen los principios de capacidad económica que protege la Carta Magna.

 

Si esta norma es anulada, las empresas podrían reclamar compensaciones por el enriquecimiento del Estado para financiarse a su costa, con lo que el sistema vigente quedaría hundido y podría haber un quebranto de las arcas públicas. El Gobierno de Pedro Sánchez, por su parte, preveía en los Presupuestos de 2019 que no consiguió validar y que prevé reeditar elevar aún más este pago incrementado.

 

La Estadística de la AEAT muestra que cerca de 1.400 empresas más tuvieron que financiar al Estado en pérdidas, ya que los declarantes a los que Hacienda devolvió en 2017 fueron 281.329 por 279.951 en 2016.

 

Por otra parte, el 10,2% de las empresas declaró pérdidas en 2017, según refleja la Estadística, que recoge los datos individuales de las compañías y no como grupos consolidados. En concreto, el informe indica que 542.556 empresas declararon pérdidas, pero a este dato habría que restarle las 379.322 que figuran como inactivas, dejando un total de 163.234 empresas con resultado negativo, el 10,2%.

 

La Estadística arroja tipos efectivos superiores en las distintas horquillas de ingresos al 15% sobre base imponible que quiere imponer Sánchez a las grandes empresas. La AEAT publica otro informe de Sociedades que sí cuenta con datos de grupos consolidados, con lo que arroja tipos más bajos.

 

______

NOTA: los subrayados son del remitente.