Nota Informativa 02 de Enero 2019. Medidas urgentes en materia tributaria y catastral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

Sevilla,  02 de Enero de 2019

                                                                                               

 

Sección: FISCAL    

 

 

El BOE del pasado Sábado, día 29, publica el Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de Diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral.

 

En el ámbito tributario se introducen varias modificaciones en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

 

Por una parte, se modifica la Ley del IRPF como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de Octubre de 2018 que declara exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social.

 

En segundo término, se prorrogan para el período impositivo 2019 los límites cuantitativos que delimitan en el IRPF el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva para las actividades económicas incluidas en el ámbito de aplicación del método, con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que tienen su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos.

 

A semejanza de la antedicha medida, se prorrogan para el período impositivo 2019 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

En el Impuesto sobre Sociedades, las medidas introducidas son las relativas a los efectos en el impuesto de la Circular 4/2017, de 27 de Noviembre, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros.

 

El Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de Septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, recuperó el gravamen de dicho impuesto de forma transitoria. El argumento esgrimido incidió en la idoneidad del tributo en momentos en que se hacía imprescindible la consolidación fiscal. En opinión del Gobierno, los motivos que justificaron las sucesivas prórrogas explican ahora el mantenimiento del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio en el ejercicio 2019.

 

También se incluye la aprobación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales de inmuebles urbanos para 2019 en los términos del artículo 32.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario.

 

También se establece, con efectos exclusivos para el año 2019, la prórroga de los plazos establecidos en el artículo 72.6 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que los Ayuntamientos cuyos municipios se encuentren incursos en procedimientos de valoración colectiva de carácter general puedan aprobar con mayor holgura un nuevo tipo de gravamen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, así como también se establece la prórroga del plazo previsto en el artículo 27.3 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario para la aprobación y publicación de las ponencias de valores totales. Igualmente, se amplía el plazo previsto en el artículo 32.2 de la referida Ley del Catastro Inmobiliario para la solicitud municipal de aplicación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales de inmuebles urbanos.

 

Por último, se procede a incluir la relación de actividades prioritarias de mecenazgo para el año 2019.