NI 30 de Enero 2018. “CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN (XX)

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Ref: MC/MF-37

 

Sevilla, 30 de enero de 2018

                                                                                               

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

 

CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN (XX)

 

            Unido a la circular remitida el pasado viernes 26 de enero de 2018 a colación de una reciente Sentencia del Tribunal Supremo (de fecha 20 de diciembre de 2017) y como complemento a la misma, en la presente edición de nuestra circular “CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN” trataremos sobre “Subcontratación de personal de contratas de mantenimiento de carreteras y vías férreas”  (Art. 19 bis)

            En este artículo se establece con carácter exclusivo la obligación de subrogación del personal entre las empresas saliente y entrante que se sucedan mediante cualquier modalidad contractual, total o parcialmente, en cualquier contrata de conservación y/o mantenimiento de autopistas, autovías, carreteras o vías férreas.

           

¿QUÉ REQUISITOS BÁSICOS PREVÉ NUESTRO CONVENIO?

            Nuestro Convenio establece como requisito básico y fundamental el de que los trabajadores deben llevar prestando sus servicios en la contrata que cambia de titular, al menos cuatro meses antes de la fecha de finalización efectiva de la misma, sea cual fuere la modalidad de su contrato de trabajo, y ello, ¡OJO! con independencia de que, con anterioridad al citado periodo de cuatro meses, hubieran trabajado en otra contrata.

 

            No obstante señala el referido artículo que igualmente se producirá la subrogación del personal en cualquiera de los siguientes supuestos:

 

  • Los trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo, que en el momento de la finalización efectiva de la contrata tengan una antigüedad mínima de cuatro meses en la misma se encuentre suspendido su contrato de trabajo por alguna de las causas establecidas en el artículo 45 del texto refundido de la Ley de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 

  • Trabajadores con contrato de interinidad que sustituyan a alguno de los trabajadores mencionados en el apartado anterior, con independencia de su antigüedad y mientras dure su contrato.

 

  • Trabajadores de nuevo ingreso que por exigencia del cliente se hayan incorporado a la contrata como consecuencia de una ampliación que perdure en la siguiente contrata, aunque no lleven los cuatro meses de antigüedad.

 

  • Trabajadores que sustituyan a otros que se jubilen, de forma parcial o total, dentro de los últimos cuatro meses anteriores a la finalización efectiva de la contrata.

 

 

            ¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE LA EMPRESA O ENTIDAD EN LA QUE SE EXTINGA O CONCLUYA EL CONTRATO?

            El parta 4 del art. 19 bis de nuestra norma paccionada establece que “Al objeto de garantizar la transparencia en el proceso de licitación”, la empresa o entidad en la que se extinga o concluya el contrato, en el momento de iniciarse el procedimiento estará obligada a tener a disposición de las empresas licitadoras la relación de todo el personal objeto de la posible subrogación.

 

En ese en sentido apunta que, será requisito imprescindible que la empresa a la que se le extinga o concluya el contrato, notifique por escrito la obligación de subrogación a la nueva empresa adjudicataria o entidad que asuma la contrata en el término improrrogable de QUINCE DÍAS naturales anteriores a la fecha efectiva de finalización de la contrata, o de quince días a partir de la fecha de comunicación fehaciente del cese, facilitándole al mismo tiempo la siguiente documentación:

 

  • Certificado del organismo competente de estar al corriente de pago de la Seguridad Social y primas de accidentes de trabajo de todos los trabajadores cuya subrogación se pretende o corresponda.

 

  • Fotocopia de las cuatro últimas nóminas de aquellos.

 

  • Fotocopia de los TC1 y TC2 de cotización de la Seguridad Social de los últimos cuatro meses, en los que figuren los trabajadores afectados.

 

  • Fotocopia del parte de alta en la Seguridad Social de los trabajadores afectados.

 

  • Relación de todo el personal objeto de la subrogación, en la que se especifique nombre y apellidos, documento nacional de identidad, número de afiliación a la Seguridad Social, antigüedad, jornada y horario, modalidad de contratación, fecha de disfrute de vacaciones y retribuciones que, por cualesquiera conceptos, vinieran percibiendo, especificando los mismos y sus importes

 

  • Fotocopia de los contratos de trabajo que tengan suscritos los trabajadores afectados.

 

  • Toda la documentación relativa a la prevención de riesgos laborales.

 

  • En su caso, documentación acreditativa de las situaciones especiales de reserva de puesta de trabajo, interinidad, jubilaciones parciales etc.

 

  • Asimismo, será necesario que la empresa saliente acredite documentalmente a la entrante, antes de producirse la subrogación, mediante copia de documento diligenciado por cada trabajador afectado, que éste ha recibido de la empresa saliente su liquidación de partes proporcionales de sus retribuciones hasta el momento de la subrogación, no quedando pendiente cantidad alguna.

 

 

 

 

 

 

 

A estos efectos, los trabajadores que no hubieran disfrutado de sus vacaciones reglamentarias al producirse la subrogación las disfrutarán con la nueva adjudicataria del servicio.

 

 

            ¡OJO! VARIAS CUESTIONES IMPORTANTES:

  • En el supuesto de que una o varias contratas cuya actividad viene siendo desempeñada por una o distintas empresas o entidades se fragmenten o dividan en distintas partes, zonas o servicios al objeto de su posterior adjudicación, pasarán a estar adscritos al nuevo titular aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos ya enumerados y referidos, a la anterior contrata, y respecto de los que la empresa o empresas salientes hubieran cumplido con las obligaciones igualmente referidasY en idénticos términos para el caso de que sean distintas contratas, servicios, zonas o divisiones de aquéllas que se agrupen en una o varias.

 

  • La aplicación de este artículo será de obligado cumplimiento para las partes a que vincula, Empresa o entidad cesante, nueva adjudicataria y trabajador, por lo que, cumplidos los requisitos referidos, operará en todos los supuestos de sustitución de contratas, partes o zonas de las mismas que resulten de la fragmentación o división de las mismas, así como en las agrupaciones que de aquéllas puedan efectuarse.

 

  • No desaparece el carácter vinculante de la subrogación prevista en este artículo en el caso de que el organismo público que adjudica la contrata suspendiese la actividad objeto de la misma, por un período no superior a doce meses.

 

  • Los trabajadores de la empresa saliente adscritos a dicha contrata pasarán a adscribirse a la nueva empresa o entidad, respetando ésta los derechos y obligaciones que disfruten en la empresa sustituida. Se establece expresamente que tales derechos y obligaciones quedarán limitados exclusivamente a los generados por el último contrato suscrito por el trabajador con la empresa saliente de la contrata, sin que la empresa entrante se encuentre vinculada por cualquier contrato o pacto anterior a aquel.