NI 23 de Junio 2017. “CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN (V)”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

 

Ref: MC/MF-222

 

Sevilla, 23 de Junio de 2017

                                                                                               

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

“CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN (V)”

 

En esta nueva edición de “CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN”, trataremos lo referente a “La vigilancia y control de salud, los reconocimientos médicos” (art. 13).

 

¿ES OBLIGATORIO LA REALIZACIÓN DE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS POR LA EMPRESA? ¿PUEDE NEGARSE EL TRABAJADOR AL CONTROL DE SU SALUD? ¿QUIÉN ASUME LOS COSTES DEL RECONCIMIENTO?

 

Conforme al tenor de nuestro Convenio la empresa está obligada a realizar un reconocimiento médico previo a la admisión del trabajador en la empresa, así como reconocimientos sanitarios de carácter ordinario para todos los trabajadores a su servicio con una periodicidad mínima de 1 año, cuyos costes en ningún caso podrán ser a cargo del trabajador, incluidos, en el caso de los periódicos, los gastos de desplazamiento.

 

No obstante, el convenio en concordancia con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, señala que los reconocimientos periódicos posteriores al de admisión serán de libre aceptación para el trabajador, si bien, si la empresa se lo exige debe firmar la no aceptación de las referidas exploraciones.

 

Sin embargo, la empresa podrá establecer el carácter obligatorio del reconocimiento, previo informe de la representación de los trabajadores, en dos supuestos:

 

  • Cuando sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
  • Para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa.

También exige nuestro norma paccionada que las exploraciones sanitarias deben ser acordes y proporcionadas al puesto de trabajo que se desempeñe.

 

 

 

 

¡Ojo! Una cuestión importante: De nuevo es importante señalar una particularidad de nuestro convenio, en este caso en la materia que nos atañe, la vigilancia y control de la salud de los trabajadores.  Dicha particularidad consiste en una tercera excepción a la voluntariedad del reconocimiento médico ordinario por parte del trabajador.

 

Expresamente establece que la vigilancia de la salud será de carácter obligatorio en aquellos trabajos de la construcción en los que exista riesgo por exposición al amianto, tal y como desarrolla el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.