NI 16 de Noviembre 2017. “CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN XV

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

                                                  

 

Ref: MC/MF-424

 

Sevilla, 16 de noviembre  de 2017

                                                                                               

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

 

CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN (XV)

 

            En correlación con la última edición de “CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN”, en la que hablamos sobre el complemento económico por incapacidad, en la presente circular trataremos sobre lo establecido en nuestra norma paccionada sobre otro  complemento salarial, muy destacable en nuestro sector económico, como es el plus previsto para “Trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos” (art.  45)

 

            ¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO POR TRABAJOS EXCEPCIONALMENTE PENOSOS, TÓXICOS, O PELIGROSOS?

 

            Nuestra norma paccionada es bastante simplista al referirse sobre dicho complemento, dado que tanto sólo establece:

 

            “A los trabajadores que tengan que realizar labores que resulten excepcionalmente penosas, tóxicas o peligrosa, deberá abonárseles un incremento sobre su salario base”

 

            Decimos simplista en tanto nada dice sobre que podemos entender sobre conceptos tan indeterminados como labores penosas, tóxicas o peligrosas, y establece que en caso de discrepancia entre las partes sobre si un determinado trabajo, labor o actividad debe calificarse así, corresponde a la Jurisdicción competente, resolver lo que proceda. Por lo que tendremos que recurrir a la jurisprudencia para precisar a qué trabajos podemos calificar como excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos.

           

            ¿EN QUÉ CONSISTE O SE SUSTANCIA ECONÓMICAMENTE EL PLUS POR TRABAJOS EXCEPCIONALMENTE PENOSOS, TÓXICOS, O PELIGROSOS?

 

            Este plus consiste en un incremento del 20% sobre el salario base si los trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos, se llevaran a cabo durante toda la jornada laboral. Para el caso de que tales labores sólo se llevaran a cabo durante la mitad de la jornada o menos tiempo, el plus establecido por el convenio es un incremento del 10% igualmente sobre el salario base.

 

            Igualmente señala nuestro convenio que las cantidades iguales o superiores al plus referido que estén establecidas o se establezcan por las empresas, serán respetadas siempre que hayan sido concedidas por los conceptos de excepcional penosidad, toxicidad o peligrosidad, en cuyo caso no será exigible el abono de tales incrementos. Tampoco vendrán obligadas a satisfacer los citados aumentos, aquellas empresas que los tengan incluidos, en igual o superior cuantía, en el salario de calificación del puesto de trabajo.

 

            ¡OJO! UNA CUESTIÓN IMPORTANTE

 

  • Establece nuestro convenio que si por cualquier causa desaparecieran las condiciones referidas, dejarán de abonarse los indicados incrementos, no teniendo por tanto carácter consolidable.