NI 13 de julio 2017. “CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN (VI)”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

 

 

Ref: MC/MF-246

 

Sevilla, 13 de julio de 2017

                                                                                               

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

“CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN (VI)”

 

En medio de esta sofocante ola de calor que azota nuestra región, desde la Asesoría Jurídica de GAESCO queremos compartir con nuestros asociados una nueva edición de nuestra -ya asentada- circular “CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN”.

 

En esta edición hemos elegido una figura  conocida mayoritariamente por todos y muy sugestiva en estas fechas veraniegas, como es el horario de trabajo en nuestro sector y especialmente sobre “La jornada intensiva”. Aunque como decimos se trata de un figura más que conocida por todos nuestros destinatarios, desde la asesoría nos gustaría puntualizar alguna cuestión curiosa y destacada que recoge nuestro Convenio.

 

En esta nueva edición de “CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN”, trataremos lo referente a “El horario de trabajo y posibilidad de prolongación de la jornada” (arts. 52 y 53).

 

¿CUÁL ES EL HORARIO DE TRABAJO QUE ESTABLECE NUESTRO CONVENIO? LA JORNADA INTENSIVA ¿CUÁNDO SE INICIA? ¿CUÁNDO FINALIZA? ¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE DISPONER SOBRE ESTO?

 

Nuestro Convenio de la Construcción determina taxativamente, en el primer párrafo del artículo 52, que el horario de trabajo durante la vigencia del mismo será de 8 horas diarias de trabajo efectivo de lunes a viernes.

 

No obstante, y como es más que conocido, existe lo que llamamos la Jornada Intensiva regulada en nuestra norma paccionada en el párrafo segundo del precitado artículo 52. Nuestro Convenio no describe especialmente los términos sobre la Jornada Intensiva, que se deja para negociación del Calendario Laboral cada año.

 

Así, ¡OJO! Por Acuerdo de la Comisión paritaria del Convenio, de fecha 20 de diciembre de 2016 (publicado en el B.O.P. de fecha 23/03/2017) la jornada intensiva para este ejercicio se ha fijado en 44 días hábiles, comprendiendo desde el 3 de julio al 1 de septiembre, ambos inclusive, siendo la jornada de trabajo de 7 horas efectivas de lunes a viernes, y el horario durante dicho período desde la siete treinta horas de la mañana (7:30 horas) hasta las catorce treinta de la tarde (14:30 horas), entendiéndose incluido los 15 minutos de descanso para el bocadillo.

 

En lo relativo a la capacidad de disposición por parte del empresario en esta materia, para la circunstancia de que exista carga de trabajo o cualquier otro imprevisto, ha de aclararse que como en casi todo lo relativo a la negociación colectiva, es prácticamente indisponible. No obstante, siempre existe la opción de llegar a un acuerdo con la representación legal de los trabajadores, que como siempre advertimos desde la dirección Jurídica de GAESCO, ha de comunicarse a la comisión paritaria y a la propia Autoridad Laboral, para evitar cualquier tipo de inconveniente.

 

 

¡Ojo! Una cuestión importante: A pesar de lo referido, nuestra norma paccionada establece una excepción en el artículo 53, que denomina “Prolongación de la Jornada”, en el cual se establece que el trabajo de los operarios con funciones de mantenimiento y reparación de instalaciones o maquinarias, necesarias para la reanudación o continuidad del proceso productivo, así como del personal que ponga en marcha o cierre el trabajo de los demás, podrá prolongarse por el tiempo necesario, sin que el exceso sobre la jornada ordinaria se compute como horas extraordinarias, debiendo abonarse, como mínimo, a prorrata del valor de la hora extraordinaria de trabajo.