NI 13 de diciembre 2017. “CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN (XVII)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

 

 

Ref: MC/MF-454

 

Sevilla, 13 de  Diciembre  de 2017

                                                                                               

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN (XVII)

           

En estas fechas prenavideñas, desde la Asesoría Jurídica de GAESCO, no cesamos en nuestro empeño de estudiar y dar a conocer nuestro Convenio Colectivo a todos nuestros asociados. Por ello, en una nueva edición de “CONOCIENDO NUESTRO CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN”, y en correlación de anteriores publicaciones, trataremos sobre nuevas percepciones económicas previstas en nuestra norma paccionada como son “El plus de trabajo nocturno, plus extrasalarial y las dietas”, art. 46, 47 y 48 respectivamente.

 

EL PLUS DE TRABAJO NOCTURNO (art. 46)

 

Se trata de un complemento económico de carácter salarial en favor de aquellos trabajadores que lleven a cabo su jornada efectiva entre las veintidós horas y las seis de la mañana (22.00 a 6.00 horas). Este consistirá un aumento del 25% sobre salario base que le corresponda según su categoría profesional.

 

No obstante se establecen dos matizaciones al respecto:

 

  • Si el tiempo trabajado en el periodo nocturno fuese inferior a cuatro horas, se abonará el plus sobre sobre el tiempo trabajado efectivamente. Excediendo las cuatro horas se abonará el complemento correspondiente a toda la jornada.

 

  • Cuando existan dos turnos y en cualquiera de ellos se trabaje sólo una hora del periodo nocturno (22.00 a 6.00), no será abonada ésta con complemento de nocturnidad.

 

PLUS EXTRASALARIAL (art. 47)

 

El plus extrasalarial es una percepción económica de carácter indemnizatorio por los gastos ocasionados al trabajador por la prestación de su trabajo, como pueden ser: distancia, transporte, herramientas, y ropa de trabajo, el cual se devengará durante los días de asistencia al trabajo.

 

Su cuantía para el presente año 2017 es de 5,07 euros.

 

Señala el tenor del convenio que la cifra referida y a la postre el concepto de plus extrasalarial, dado el carácter compensatorio de gastos, no computará ni será tenido en cuenta para el abono de las vacaciones, pagas extraordinarias, participación en beneficios, ni para el cálculo de antigüedad, así como para el cálculo de la horas extras.

 

DIETAS Y MEDIAS DETAS (art. 48)

 

En idéntico carácter que la percepción anterior este suplemento económico goza de carácter indemnizatorio por los gastos ocasionados como resultado de un desplazamiento para alimentos y hospedaje.

 

Las tablas salariales para el 2017 prevén una cantidad de:

 

  • Dieta completa: 42,86 euros
  • Media dieta: 12,40 euros

No obstante, señala nuestro Convenio que la dieta completa no se devengará en los casos de suspensión legal del contrato de trabajo, salvo en los casos de I.T. en los que la empresa mantenga el desplazamiento.