El acceso a una vivienda digna se ha convertido en uno de los principales desafíos en España, y Andalucía no es la excepción. A medida que los precios de la vivienda continúan aumentando, muchas familias se ven atrapadas en una situación de incertidumbre y precariedad.
Hoy hemos abordado este problema en Foro Gaesco, con la presentación del estudio ‘La vivienda en España’ publicado por la Fundación del Instituto Español de Analistas Financieros. Su autor, Javier Díaz Izquierdo, ha comentado las principales conclusiones del estudio:
- En Andalucía, más del 50% de los jóvenes menores de 29 años vive de alquiler por las dificultades de acceder a una vivienda propia.
- En Málaga se ha superado el umbral de precios de 2007, pero en Sevilla están un 15% por debajo debido a que hay poca población extranjera.
- En España se construyen unas 100.000 viviendas al año, una producción insuficiente para cubrir la demanda.
- Es urgente agilizar los trámites administrativos.
- Hay que fomentar la construcción de vivienda asequible y aprovechar el potencial de reconversión de inmuebles infrautilizados.
Por su parte, el gerente de GAESCO, Juan Aguilera Ruiz, ha lamentado que la fiscalidad de la vivienda en España sea actualmente asfixiante, ya que el 30% de los costes corresponden a impuestos.
Y ha reclamado al Gobierno que los promotores privados tengan acceso a los Fondos Erpara impulsar, en colaboración con la iniciativa pública, la construcción de vivienda a precio asequible.