FAQ

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FAQ

En cuanto al contenido del desarrollo normativo de la Subcontratación en el sector de la construcción a continuación se desarrollan las siguientes cuestiones al objeto de su aclaración:

¿Qué obligaciones se establecen y cuándo serán exigibles?

1.- Requisito de solvencia y calidad empresarial

Las empresas contratistas y subcontratistas deben:
– Disponer de infraestructura y medios adecuados para llevar a cabo la actividad y ejercer directamente la dirección de los trabajos.
– Acreditar que su personal dispone de la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales. – Acreditar que cuenta con una organización preventiva adecuada.

Esta obligación es aplicable a las obras cuya ejecución se inició a partir del 19 de abril de 2007.

2.- Requisito de obligación de estabilidad en el empleo

Las empresas contratistas y subcontratistas deben disponer de un porcentaje mínimo de trabajadores indefinidos, exigibles desde la entrada en vigor del reglamento (27 de agosto de 2007)

3.- Inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas

La inscripción es obligatoria desde el 26 de agosto de 2008.

4.- Cumplir los límites en el régimen de subcontratación establecidos en la Ley

Aplicable a las obras cuya ejecución se inició a partir del 19 de abril de 2007.

5.- ¿Qué se entiende por inicio de la ejecución de la obra, a efectos de esta Ley?

La Disposición Transitoria Primera de la Ley 32/2006 de 18 de Octubre, reguladora de la Subcontratación en el sector de la construcción, establece: “Lo dispuesto en los artículos 4 y 5 de esta Ley, en cuanto a los requisitos de los contratistas y subcontratistas y al régimen de subcontratación, respectivamente, no será de aplicación a las obras de construcción cuya ejecución se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la misma.” Hay que tener presente que la Ley de Subcontratación es una norma laboral, por lo que, a efectos de determinar el inicio de la ejecución de la misma, conviene remitirse al momento en que la obra adquiere la consideración de centro de trabajo.

En este sentido, el comienzo “laboral” de la obra de construcción tiene lugar en el momento en que se inician los trabajos y hay empresarios y trabajadores en la misma. Esta información tiene por objeto recoger de forma clara y sencilla cómo debería producirse la puesta en funcionamiento de este nuevo e importante conjunto normativo. En todo caso, debe recordarse que la interpretación del ordenamiento jurídico corresponde en exclusiva a los órganos jurisdiccionales, sin perjuicio de la interpretación de la norma que implica su aplicación por las autoridades laborales.

6.-Disponer cada empresa contratista del Libro de Subcontratación

A partir del 27 de noviembre de 2007 se debe utilizar obligatoriamente el Libro.

7.- Cada empresa contratista debe dar acceso al Libro de Subcontratación a todos los agentes que intervienen en la obra y representantes de los trabajadores en la obra.

Desde que se disponga del Libro debidamente habilitado.

8.- Informar a los representantes de los trabajadores de todas las empresas de la obra sobre todas contrataciones o subcontrataciones de la misma

Exigible desde el 19 de abril de 2007.

Respecto del nuevo Libro de subcontratación en el sector de la construcción ¿Qué obligaciones y requisitos establece?

Con fecha 19 de abril de 2.007 entró en vigor la Ley 32/2006, reguladora de la Subcontratación en el sector de la construcción. Su desarrollo reglamentario se ha llevado a cabo por Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto (B.O.E. de 25 de agosto), el cual, si bien entra en vigor el día siguiente al de su publicación, en cuanto al Libro de Subcontratación permite a las empresas contratistas seguir utilizando el sistema de documentación previsto en la disposición transitoria segunda de la Ley 32/2006, durante el plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor del Real Decreto.

Conforme a dicho Real Decreto, en toda obra de construcción incluida en su ámbito de aplicación cada contratista, con carácter previo a la subcontratación con un subcontratista o trabajador autónomo, deberá obtener un Libro de Subcontratación que se ajuste al modelo que se inserta como anexo III en el Reglamento. El Libro de Subcontratación será habilitado por la autoridad laboral correspondiente al territorio en que se ejecute la obra.

En dicho libro, que deberá permanecer en todo momento en la obra, se deberán reflejar, por orden cronológico desde el comienzo de los trabajos, y con anterioridad al inicio de éstos, todas y cada una de las subcontrataciones realizadas en una determinada obra con empresas subcontratistas y trabajadores autónomos, su nivel de subcontratación y empresa comitente, el objeto de su contrato, la identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y, en su caso, de los representantes legales de los trabajadores de la misma, las respectivas fechas de entrega de la parte del plan de seguridad y salud que afecte a cada empresa subcontratista y trabajador autónomo, así como las instrucciones elaboradas por el coordinador de seguridad y salud para marcar la dinámica y desarrollo del procedimiento de coordinación establecido, y las anotaciones efectuadas por la dirección facultativa sobre su aprobación de cada subcontratación excepcional de las previstas en el artículo 5.3 de la Ley.

Con ocasión de cada subcontratación, el contratista deberá proceder del siguiente modo:

a) En todo caso, deberá comunicar la subcontratación anotada al coordinador de seguridad y salud, con objeto de que éste disponga de la información y la transmita a las demás empresas contratistas de la obra, en caso de existir, a efectos de que, entre otras actividades de coordinación, éstas puedan dar cumplimiento a lo dispuesto en artículo 9.1 de la Ley , en cuanto a la información a los representantes de los trabajadores de las empresas de sus respectivas cadenas de subcontratación.

b) También en todo caso, deberá comunicar la subcontratación anotada a los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas incluidas en el ámbito de ejecución de su contrato que figuren identificados en el Libro de Subcontratación.

c) Cuando la anotación efectuada suponga la ampliación excepcional de la subcontratación prevista en el artículo 5.3 de la Ley , además de lo previsto en las dos letras anteriores, el contratista deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral competente mediante la remisión, en el plazo de los cinco días hábiles siguientes a su aprobación por la dirección facultativa, de un informe de ésta en el que se indiquen las circunstancias de su necesidad y de una copia de la anotación efectuada en el Libro de Subcontratación.

Al Libro de Subcontratación tendrán acceso el promotor, la dirección facultativa, el coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución de la obra, las empresas y trabajadores autónomos intervinientes en la obra, los técnicos de prevención, los delegados de prevención, la autoridad laboral y los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas que intervengan en la ejecución de la obra.

El contratista deberá conservar el Libro de Subcontratación en la obra de construcción hasta la completa terminación del encargo recibido del promotor. Asimismo, deberá conservarlo durante los cinco años posteriores a la finalización de su participación en la obra.

 

¿Cuál es el procedimiento a seguir para inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas?

Con fecha 19 de abril de 2007 entró en vigor la Ley 32/2006, reguladora de la Subcontratación en el sector de la construcción. Su desarrollo reglamentario se ha llevado a cabo por Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto (B.O.E. de 25 de agosto); si bien entra en vigor el día siguiente al de su publicación, sólo será exigible la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas después de que hayan transcurrido doce meses desde su entrada en vigor. A estos efectos, las empresas que deseen acreditarse durante el mencionado período, únicamente podrán solicitar su inscripción a partir del momento en que la autoridad laboral competente -entendiéndose por tal la correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista- haya creado el correspondiente Registro.

Las empresas, con carácter previo al inicio de su intervención en el proceso de subcontratación como contratistas o subcontratistas, solicitarán su inscripción en el Registro dependiente de la autoridad laboral competente.

La solicitud de inscripción deberá contener los siguientes datos:

a) Nombre de la empresa y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
b) Domicilio.
c) Número de identificación fiscal.
d) Código de cuenta de cotización principal de la Seguridad Social.
e) Actividad de la empresa, identificada según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.
f) Firma del solicitante; lugar y fecha.

A la solicitud de inscripción se acompañará declaración suscrita por el empresario o su representante legal relativa al cumplimiento de los requisitos previstos en los apartados 1 y 2 a) del artículo 4 de la Ley , así como la documentación acreditativa de que la empresa dispone de una organización preventiva adecuada a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y de que dispone de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales.

Si la solicitud reuniera los requisitos reglamentariamente establecidos, se procederá a efectuar la inscripción de la empresa contratista o subcontratista en el Registro. La autoridad laboral asignará una clave individualizada de identificación registral, que será única para cada empresa y para todo el territorio nacional.

Sólo podrá denegarse la inscripción en el Registro si la solicitud o la declaración aneja no reunieran los datos o no acompañaran los documentos establecidos en este Real Decreto. En estos casos, la autoridad laboral dictará resolución denegatoria de la inscripción en el plazo de quince días desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación, notificándolo en los diez días siguientes.

¿Puede una subcontratista subcontratar parte de nuestra actividad con otra subcontrata?

Los apartados del artículo 5 de la Ley 32/2006, de 18 de Octubre, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción , que ha entrado en vigor con fecha 19 de abril de 2007, dirigidos a los subcontratistas establecen:

“El primer y segundo subcontratistas podrán subcontratar la ejecución de los trabajos que, respectivamente, tengan contratados, salvo en los supuestos previstos en la letra f) del presente apartado.

El tercer subcontratista no podrá subcontratar los trabajos que hubiera contratado con otro subcontratista o trabajador autónomo.

f) Asimismo, tampoco podrán subcontratar los subcontratistas, cuya organización productiva puesta en uso en la obra consista fundamentalmente en la aportación de mano de obra, entendiéndose por tal la que para la realización de la actividad contratada no utiliza más equipos de trabajo propios que las herramientas manuales, incluidas las motorizadas portátiles, aunque cuenten con el apoyo de otros equipos de trabajo distintos de los señalados, siempre que éstos pertenezcan a otras empresas, contratistas o subcontratistas, de la obra.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando en casos fortuitos debidamente justificados, por exigencias de especialización de los trabajos, complicaciones técnicas de la producción o circunstancias de fuerza mayor por las que puedan atravesar los agentes que intervienen en la obra, fuera necesario, a juicio de la dirección facultativa, la contratación de alguna parte de la obra con terceros, excepcionalmente se podrá extender la subcontratación establecida en el apartado anterior en un nivel adicional, siempre que se haga constar por la dirección facultativa su aprobación previa y la causa o causas motivadoras de la misma en el Libro de Subcontratación al que se refiere el artículo 7 de esta Ley.

¿Tiene que inscribirse en el REA una empresa que realiza actividades de construcción aunque pertenezca a otro sector productivo?

Sí. La Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción es aplicable a todos los contratos suscritos en régimen de subcontratación por las empresas, sean o no del sector de la construcción, si realizan alguna de las actividades de construcción, aunque estén encuadradas en otros sectores productivos, sea cual fuere su CNAE, y no les sea de aplicación el convenio colectivo de la construcción.

¿Tienen obligación de inscribirse también las administraciones públicas, por ejemplo, los ayuntamientos?

Sí, las Administraciones tienen que inscribirse si participan como contratistas o subcontratistas en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción.

¿Puede una unión temporal de empresas (UTE) inscribirse?

Sí, siempre que la UTE ejecute directamente la obra. En caso contrario, se tienen que inscribir cada una de sus empresas miembros. La Dirección General de Trabajo ha concluido a este respecto:

1º.- Las UTES que asuman la condición de contratistas o subcontratatistas tienen que inscribirse en el REA, debiendo tener presente el art. 3 de la Ley 32/2006 donde se determina cuándo la UTE se considera como tal. Esta solución se justifica en que el art. 4 no distingue entre las UTES y otras formas jurídicas cuando establece la obligatoriedad de que los contratistas o subcontratistas deban inscribirse; además se considera que existe un paralelismo entre la obligatoriedad de inscripción en el Registro derivada del citado art. 4 y el régimen de subcontratación del art. 5.

Esta obligación de inscripción, según el Ministerio, no colisiona con el hecho de que las UTES no tengan personalidad jurídica pues incluso considera que las comunidades de bienes, que tampoco la tienen, deben inscribirse en el Registro; tampoco el hecho de las UTES por definición sea temporal puede determinar un trato diferente ya que en muchas ocasiones se crean empresas exclusivamente para ejecutar una obra determinada.

2º.- Sin embargo, considera la Dirección General que las UTES cuyas empresas integrantes se encuentren inscritas en el REA no deberían especificar la organización productiva ni los medios materiales de los que dispone, pudiéndose limitar a señalar que éstos son los de las empresas integrantes de la UTE , de manera que la única información que debería aportarse en estos casos, junto con los datos identificativos, sería la relativa al personal que haya contratado la UTE como tal.

¿Tienen que inscribirse los autónomos familiares? ¿Y los autónomos dependientes?

El autónomo familiar es un trabajador autónomo, aunque dentro del régimen de autónomos tenga sus peculiaridades, y no tiene que inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas.

El autónomo dependiente es un trabajador autónomo y, como tal, tampoco tiene que inscribirse.

¿Existe alguna obligación más derivada de la nueva normativa de subcontratación?.

Entre otras: Si es contratista, deberá obtener un Libro de Subcontratación habilitado por la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo correspondiente al territorio en el que se ejecute la obra.

Las empresas que sean contratadas o subcontratadas habitualmente para la realización de trabajos en obras del Sector de la Construcción , deberán contar, con un porcentaje mínimo de trabajadores contratados con carácter indefinido.