ESPALDARAZO DE EUROPA A LA CONEXIÓN FERROVIARIA DE SEVILLA CON EL AEROPUERTO

Europa nos da la razón, y ahora el Ministerio debe actuar

Juan Aguilera Ruiz. Coordinador General del Observatorio de Infraestructuras de Sevilla y gerente de Gaesco.

Esta semana hemos conocido dos noticias que afectan a las infraestructuras de Sevilla y que nos han llenado de satisfacción al recién creado Observatorio de Infraestructuras de Sevilla, que recientemente hemos creado Gaesco y la Cámara de Comercio de Sevilla.

Una ha sido la aprobación de la modificación presupuestaria en el pleno del Ayuntamiento para el impulso de la SE 20 y la SE 35 al día siguiente de nuestra reunión con el Gobierno municipal. Por nuestra parte la satisfacción es doble. En lo que respecta a la SE-35, que fue una idea planteada por Gaesco cuando se redactó el PGOU de Sevilla, se trata de impulsar unas infraestructuras muy necesarias para la ciudad que permitirán el desarrollo urbanístico de nuevos barrios y con ello la reducción de la caída demográfica que está sufriendo Sevilla.

En este sentido, el Observatorio se congratula de que los dos partidos mayoritarios en el Ayuntamiento de Sevilla, PP y PSOE, hayan apoyado conjuntamente esta medida mostrando un espíritu de colaboración encomiable en beneficio de la ciudad.

La otra ha sido la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2024/1679 del Parlamento Europeo y del Consejo el pasado 18 de julio, que obligará a realizar una infraestructura que Sevilla anhela desde hace 37 años y que a base de estudios informativos se va retrasando año tras año.

Nos referimos a la necesaria y urgente conexión ferroviaria entre Sevilla y el aeropuerto, una de las infraestructuras prioritarias, si no la que más, para la provincia. En virtud del reglamento europeo, esta conexión es obligatoria porque el aeropuerto de Sevilla es un nodo urbano de la red transeuropea de transporte y soporta entre los cuatro y los doce millones de usuarios.

Desde el Observatorio de Infraestructuras de Sevilla creemos que la noticia es buena, aunque no definitiva, ya que nos marca unos plazos (2050) que esta ciudad no debe permitir.

Pedimos al Ministerio que, a la vista de este Reglamento de la UE, y dado que le queda casi un año para terminar su Estudio Informativo, piense en la solución de la llegada en AVE al aeropuerto. Más si cabe teniendo en cuenta que el propio aeropuerto llegará a tener 10 millones de usuarios en 2024 y no tardará mucho en alcanzar los 12 millones. Esto sin duda acortará los plazos para resolver la solución definitiva.

Sería triste que se buscaran otras soluciones que se están planteando por parte de asociaciones y plataformas que plantean medidas con muy poco recorrido y que sin duda esta ciudad lamentaría durante muchos años. Por lo tanto, pedimos una solución definitiva y recordamos que ésta ya estuvo planteada e incluso la obra adjudicada. Tendríamos el AVE en el aeropuerto para cuando tengamos los 12 millones de usuarios y cumpliríamos con Europa.

Desde el Observatorio de Infraestructuras de Sevilla celebramos ambas decisiones, que respaldan y refuerzan nuestro informe sobre las diez infraestructuras fundamentales para Sevilla. Europa nos ha dado la razón, y ahora el Ministerio debe actuar.