El gerente de Gaesco, Juan Aguilera, ha comparecido en nombre de Fadeco Contratistas en la Comisión de Economía del Parlamento de Andalucía, donde se abordaron las cuentas públicas para 2025 y expuso:
- La Junta de Andalucía debe seguir reclamando al Gobierno de la Nación la financiación que le corresponde en función de su tamaño y población, ya que tendría que recibir 1.522 millones de euros más y esto supone un perjuicio para los servicios e infraestructuras.
- El nivel de ejecución del presupuesto por parte de la Junta de Andalucía (61,15) y del Gobierno central para la comunidad (38%) es insuficiente para acometer gran parte de las obras previstas en Andalucía.
- El incremento del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el 2025 en un 4,5% es positivo, y en este escenario se deben impulsar infraestructuras como la Autovía del Olivar y su salida al Levante español, el eje transversal Granada-Jaén-Córdoba-Badajoz, la conexión Sevilla-Málaga-Granada y el eje metropolitano de la Costa del Sol así como la Ronda Este de Granada.
- Hay que favorecer la colaboración entre las administraciones y la colaboración pública-privada para impulsar el desarrollo de infraestructuras.
- Ambas administraciones adjudican gran parte de las obras directamente a Tragsa y Tragsatec. Esto supone una competencia desleal para las empresas privadas del sector de la construcción.
- El Ministerio de Transporte ha adjudicado a Ineco la obra del puente sobre el Guadalquivir de la SE-40 sin acreditar ni la capacidad ni la experiencia que se debe tener para una obra de esta envergadura. En la propia oferta faltan elementos y procedimientos de calidad exigibles como el BIM.
Si desean ver la comparecencia pueden acceder a través del siguiente enlace