Circular 9 de Enero de 2017 . Actualización de los valores catastrales 2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Sección: Gerencia

 

Muy Srs. nuestros:

 

En relación con la publicación del Real Decreto –Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, y del que te dimos traslado de su publicación por la especial incidencia del Artículo. 3 en el Impuesto de Sociedades (Circular núm. 16/170), te informo que en el día de ayer el Ministerio de Hacienda y Función Pública se ha visto obligado a aclarar en un comunicado, otro punto controvertido de esta norma, el Artículo. 7 y su repercusión inmediata en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ya que en artículo se aprueban los coeficientes de actualización de los valores catastrales de bienes inmueble para el presente año, cuya aplicación dependerá del año en el que el municipio aprobara una ponencia de valor general, es decir, de la revisión total del catastro, conforme al siguiente cuadro:

 

Estos coeficientes previstos se aplicarán a los municipios incluidos en la Orden HAP715572016, de 29 de septiembre que se adjunta, en los siguientes términos:

 

a) Cuando se trate de bienes inmuebles valorados conforme a los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, se aplicará sobre el valor asignado a dichos bienes para 2016.

b) Cuando se trate de valores catastrales notificados en el ejercicio 2016, obtenido de ponencias de valores parciales aprobados en el mencionado ejercicio, se aplicará sobre dichos valores.

c) Cuando se trate de bienes inmuebles que hubieran sufrido alteraciones de sus características conforme a los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, sin que dichas variaciones hubieran tenido efectividad, el coeficiente se aplicará sobre el valor asignado a tales inmuebles, en virtud de las nuevas circunstancias, por la Dirección General del Catastro, con aplicación de los módulos que hubieran servido de base para la fijación de los valores catastrales del resto de los bienes inmuebles de municipio.

En este comunicado el Ministerio de Hacienda aclara, tras la información publicada por diversos medios de comunicación, que la actualización al alza de los valores catastrales no supone “necesariamente” una elevación en el Impuesto sobre Bienes Inmueble(IBI),

Según explica Hacienda la actualización de los valores se ha realizado “a petición de los propios ayuntamientos y son éstos los que en aplicación de sus competencias tributarias, en particular mediante la determinación del tipo impositivo, deciden la cuota a pagar en el impuesto”. Por lo que el caso es diferente según cada Ayuntamiento.

La actualización de los valores catastrales del IBI entró en vigor el pasado 1 de enero, y afecta a un total de 2.452 municipios. En concreto, se traduce en una subida de los valores en 1.895 municipios españoles, mientras que baja en 557 localidades.

Esta medida, junto a la prórroga de un año más del Impuesto sobre el Patrimonio y la subida del Impuesto de Sociedades, son algunas de las implementadas por el Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% comprometido con Bruselas para 2017.

Esperando que esta información les sea de interés, les saludamos muy atentamente.

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz

Gerente