Circular 6 de Junio de 2019. Bases reguladoras de Subvenciones para actuaciones de fomento del parque viv protegidas en alquiler

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

 

Sevilla, 6 de Junio  de  2019

 

 

JA/MF-C/164

Sección: Gerencia

 

 

Muy Sres. nuestros:

 

Con objeto de tenerles debidamente informados, les comunicamos que el pasado lunes dia 3 de junio el BOJA publicó la Orden de 28 de mayo de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras para la selección, en régimen de concurrencia competitiva, de actuaciones de fomento del parque de viviendas en alquiler o cesión del uso en Andalucía, y la concesión de las correspondientes subvenciones.

 

Es objeto de esta Orden regular la selección de actuaciones de viviendas protegidas en alquiler o cesión del uso, mediante actuaciones de nueva construcción, reanudación o rehabilitación, y el procedimiento para la concesión de las correspondientes subvenciones.

 

Las viviendas resultantes de estas actuaciones serán calificadas como viviendas protegidas en alquiler, incluyendo el programa al que se adscribe:

 

  1. a) Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

 

Las viviendas acogidas en este programa se calificarán como viviendas protegidas de régimen especial en alquiler, siendo por tanto el límite de ingresos de la unidad familiar o de convivencia a la que se destina la vivienda 2,5 veces el IPREM, o de 1,20 veces el IPREM en el 50% de las viviendas.

 

La adscripción a este programa supondrá la obligación de mantener el régimen de alquiler o cesión del uso, en las condiciones establecidas durante todo el tiempo que permanezca su protección.

 

  1. b) Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

 

Las viviendas acogidas a este programa, se calificarán también como viviendas protegidas de régimen especial en alquiler, o bien en régimen general en alquiler, en cuyo límite de ingresos de la unidad familiar o de convivencia a la que se destina la  vivienda, podrá alcanzar 3,5 veces el IPREM.

 

La adscripción a este programa supondrá la obligación de mantener el régimen de alquiler o cesión del uso, en las condiciones establecidas durante el plazo de 25 años desde la fecha de calificación definitiva.

 

La renta de alquiler máxima anual de las viviendas se determina en el 4% del precio de referencia.

 

 

 

 

 

Requisitos:

 

  1. a) Se tratará de actuaciones de nueva construcción o procedentes de actuaciones de rehabilitación de edificios, o de promociones reanudadas. Las actuaciones tendrán fecha de inicio posterior al 1 de enero de 2018. Podrán incluirse también aquellas que teniendo un inicio anterior, las obras se hayan reanudado posteriormente a dicha fecha, cuando la calificación definitiva sea posterior a la resolución de la convocatoria.

 

  1. b) Deberán disponer de Calificación provisional de vivienda protegida en el régimen señalado, así como de licencia de obras, o documento que habilite la construcción, o bien, haber solicitado dicha calificación, y obtener los documentos señalados en el periodo de alegaciones o en el plazo regulado en la base decimotercera.

 

  1. c) Las viviendas no superarán los 90 m² útiles.

 

  1. d) En caso de tratarse de una promoción ya iniciada y las viviendas hayan sido adjudicadas, será necesario acreditar que se cumplen los requisitos establecidos en la presente orden.

 

  1. e) Sin perjuicio del plazo máximo para la obtención de calificación definitiva señalado en el Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establecido en 30 meses desde la calificación provisional, y en su caso prórroga, la ejecución de las obras se atendrá también a lo establecido en el artículo 31 del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

 

  1. f) Las entidades solicitantes deberán acreditar la viabilidad económica de la actuación.

 

  1. g) Las personas beneficiarias no podrán estar incursas en algunas de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

 

  1. h) Las viviendas habrán de obtener una calificación energética mínima B

 

  1. i) Será necesaria la formalización de Acuerdo en el seno de las comisiones bilaterales entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento del municipio en que se ubique la actuación.

 

Las actuaciones del programa a) de fomento del parque público de viviendas protegidas en alquiler o cesión del uso, deberán cumplir además de lo señalado, los siguientes requisitos específicos:

 

  1. a) Al menos el 50 por ciento de las viviendas se destinarán a unidades familiares o de convivencia cuyos ingresos no superarán 1,2 veces el IPREM, y se adjudicarán siguiendo criterios específicos de adjudicación para las viviendas del parque público, en caso de regularse estos por los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida.

 

Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo podrá modificar este porcentaje, siempre que hayan sido informados de conformidad por la Consejería competente en materia de vivienda. El resto de las viviendas cumplirá para su adjudicación los requisitos generales de la vivienda protegida de régimen especial.

 

 

 

 

 

 

En caso de tratarse de promociones de alojamientos sobre suelos dotacionales por destinarse a atender necesidades transitorias de personas en situación o riesgo de exclusión social, el 100 por ciento de sus unidades habitacionales cumplirán este requisito.

 

  1. b) La renta máxima correspondiente a las viviendas que conforme a la letra anterior se destinen a unidades familiares o de convivencia cuyos ingresos no superen 1,2 veces el IPREM se reducirá en un 30 por ciento respecto a la señalada con carácter general en la base primera.

 

Beneficiarios:

Podrán solicitar la inclusión en el programa de fomento del parque de viviendas en alquiler, señalado en el apartado b) de la base primera, y ser beneficiarias de las ayudas derivadas de este, las personas físicas y las entidades con personalidad jurídica propia, promotoras de vivienda protegida en alquiler o cesión del uso que sean:

 

  1. a) Administración pública, organismo público o cualquier otra entidad de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegras o mayoritariamente por las Administraciones públicas.

 

 

  1. b) Personas físicas mayores de edad, entidades de derecho privado, empresas privadas y público-privadas, fundaciones, empresas de economía social, organizaciones no gubernamentales y las declaradas de utilidad pública.

 

Podrán ser destinatarias de las ayudas específicas para fomento del parque público de vivienda en alquiler o cesión del uso, señalado en el apartado a) de la base primera, las personas promotoras señaladas en la letra a) del párrafo anterior, así como las fundaciones, las asociaciones declaradas de utilidad pública, y aquéllas a las que se refiere la disposición adicional quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

 

Las viviendas promovidas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía podrán adscribirse a los programas objeto de las presentes bases reguladoras, sin que puedan beneficiarse de las ayudas contempladas en los mismos.

 

Cuantía:

  1. Las personas promotoras de las actuaciones de fomento del parque de viviendas en alquiler o cesión del uso en los programas recogidos en estas bases, cuando se trate de viviendas calificadas en régimen especial, podrán obtener la ayuda establecida en 350 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, cuyo importe final no podrá superar el 50 por ciento de la inversión de la actuación, con un límite de 36.750 euros por vivienda.

 

Cuando se trate de viviendas calificadas en régimen general, la ayuda será la establecida en 300 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, cuyo importe final no podrá superar el 40 por ciento de la inversión de la actuación, con un límite de 31.500 euros por vivienda

 

  1. Las personas promotoras de las actuaciones incluidas en el programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler o cesión del uso señalado en el apartado a) de la base primera, tendrán derecho además de la ayuda regulada en el primer párrafo del apartado anterior, y en función de las disponibilidades presupuestarias, a una ayuda con cargo a fondos autonómicos por importe de 15.000 euros por vivienda.
  2. La inversión de la actuación incluye los gastos inherentes a la promoción de que se trate, excluidos impuestos, tasas y tributos.

 

Se incluye el coste del suelo, de la edificación, los gastos generales, los informes preceptivos, el beneficio industrial, y cualquier otro necesario, siempre y cuando queden suficientemente acreditados.

 

En caso de actuaciones de rehabilitación, no incluirá el coste del suelo.

 

En caso de promociones ya iniciadas, no se incluirá el coste del suelo ni las partidas ejecutadas con anterioridad a la reanudación de las obras.

 

El procedimiento de selección de las actuaciones y concesión de las subvenciones se iniciará de oficio, mediante convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, de la Consejería competente en materia de vivienda, siendo su ámbito territorial y funcional de competitividad Andalucía.

 

Las actuaciones serán evaluadas y seleccionadas en ámbito autonómico por una Comisión de Valoración.

 

La presente Orden entrará en vigor el día 4 de junio.

 

Sin otro particular, les saludamos muy atentamente.