Circular 4 de Enero de 2017 . Renovación Tarjeta Profesional de la Construcción.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Sevilla, 4 de Enero de 2017

JA/MF-C/6

 

 

Sección: Gerencia

 

 

Muy Srs. nuestros:

En su día se informó de la publicación en el BOE del día 23 de febrero, de la Resolución de la Dirección General de Empleo comprensiva de los acuerdos adoptados por la Comisión Negociadora del V Convenio General del Sector de la Construcción, entre los cuales destacaba el cambio en la regulación de la Tarjeta Profesional de la Construcción, TPC, relativo a la duración de su vigencia y renovación (CPRL 03/2016).

Recordar que debido a la situación excepcional surgida con motivo de la crisis económica, y su incidencia sobre el sector, se acordó la vigencia indefinida de la TPC.

A partir del 23 de febrero cobró plena vigencia lo dispuesto en el artículo 187 del V Convenio General, a cuyo tenor la TPC caduca a los cinco años de su emisión. No obstante, y de ahí el motivo de la presente, para evitar la caducidad sobrevenida de las TPC ya caducadas a la publicación de la Resolución reseñada al principio, se estableció que éstas mantendrían su vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2016.

A partir del día 1 de enero de 2017 se producirá la caducidad automática de las TPC expedidas y/o renovadas con anterioridad al 23 de febrero de 2011.

 

Conviene tener en cuenta que la renovación antes del 31 de diciembre de 2016 aporta a los trabajadores en situación de desempleo una ventaja que conviene tener en cuenta, en el sentido de que la justificación de que han trabajado un mínimo de 30 días en empresas de construcción comprende los 5 años anteriores a la fecha en que se presente la solicitud de renovación. Caso de que la renovación se solicite a partir de primero de enero de 2017, el período para justificar los días trabajados que se reduce a los 3 años inmediatos anteriores (En el supuesto de trabajadores en activo no es preciso acreditar dicho requisito, siendo suficiente que figure en la certificación de Vida Laboral su alta en una empresa de construcción).

 

Por otra parte, y debido a la reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo introducida por la ley 30/2015, las únicas la modalidades de formación posibles son la presencial y la teleformación (se suprimió la modalidad a distancia).

Esperando que esta información les sea de interés, les saludamos muy atentamente.

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz