Circular 30 de Junio de 2020. MODIFICACIÓN ORDEN DE 28 DE MAYO 2019, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE ACTUACIONES DE FOMENTO DEL PARQUE DE VIVIENDAS EN ALQUILER EN ANDALUCÍA Y CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

Sevilla, 30 de Junio  de  2020

 

 

JA/MF-C/485

Sección: Gerencia

 

 

Muy Srs. nuestros:

 Con objeto de tenerles debidamente informados, les comunicamos en el día de hoy el BOJA ha publicado la Orden de 24 de junio de 2020, por la que se modifica la Orden de 28 de mayo de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras para la selección, en régimen de concurrencia competitiva, de actuaciones de fomento del parque de viviendas en alquiler o cesión del uso en Andalucía, y la concesión de las correspondientes subvenciones.

 

Las bases reguladoras aprobadas por Orden de 28 de mayo de 2019 establecen el pago de la ayuda autonómica de manera acompasada a la estatal. Sin embargo, establece la Orden de 24 de junio de 2020, se ha detectado que para el mejor cumplimiento del expresado convenio y viabilidad de las actuaciones, es conveniente que el primer pago del 50 por ciento del importe de la subvención pueda incluir hasta el 100 por ciento de la financiación autonómica. Para ello es necesario modificar la forma de abono en el tiempo de la ayuda autonómica a conceder en el Programa de fomento del parque público de viviendas en alquiler o cesión del uso, previsto en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, aprobado por el Decreto 141/2016, de 2 de agosto, modificando las bases reguladoras para la concesión de la misma.

 

Según lo expuesto queda redactada la base reguladora decimoséptima en su párrafo primero:

 

Con fecha 3 de junio de 2019 se publicó la Orden de 28 de mayo de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras para la selección, en régimen de concurrencia competitiva, de actuaciones de fomento del parque de viviendas en alquiler o cesión del uso en Andalucía, y la concesión de las correspondientes subvenciones, publicándose a continuación la Orden de 12 de julio de 2019, por la que se convoca para el ejercicio 2019, la selección en régimen de concurrencia competitiva, de actuaciones de fomento del parque de viviendas en alquiler o cesión del uso en Andalucía, y la concesión de las correspondientes subvenciones.

 

La financiación del programa se realiza con cargo al Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya ejecución se instrumenta a través del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Andalucía, formalizado con fecha 31 de julio de 2018.

 

«1. El abono de la subvención se realizará de manera fraccionada, de acuerdo con los siguientes hitos:

 

 a) Un primer 50 por ciento del importe de la subvención que podrá incluir hasta el 100 por ciento de la financiación autonómica cuando corresponda, se abonará una vez presentada por parte de la persona beneficiaria la licencia de obras o autorización municipal que habilite para la construcción de las viviendas, la calificación provisional en la que conste la adscripción al correspondiente programa y el certificado de inicio de obra. Dicho abono tendrá la consideración de pago anticipado a justificar en el plazo señalado en la resolución de concesión, que no podrá superar dos tercios del periodo de ejecución.

b)Una vez justificada la aplicación del primer pago de la subvención, el 30 por ciento podrá abonarse en sucesivos libramientos que supongan al menos un 10 por ciento del importe de total resuelto, y de conformidad con las certificaciones de obra ejecutada. Cada nuevo pago requerirá la justificación previa del anterior.

 

 

  1. En el plazo de 3 meses desde la fecha fijada en la resolución de concesión para la finalización de la actuación, la persona beneficiaria de la ayuda presentará la justificación final de la actuación, que incluirá la siguiente documentación:

 

1.º Acreditación del coste final de la inversión, en la modalidad de cuenta justificativa. A tal efecto se aportará memoria justificativa que incluya el desglose de cada uno de los gastos incurridos, acreditados mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, en original o fotocopia compulsada Dichas facturas serán estampilladas incluyendo “factura presentada para la justificación de actuación regulada por Orden de 28.5.2019 de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio”. En su caso, en la memoria se hará referencia a la percepción de otras ayudas o subvenciones.

 

2.º Calificación definitiva inscrita en el Registro de la Propiedad, recogiendo explícitamente el destino al alquiler de las viviendas objeto de la actuación durante el plazo establecido.

 

3.º Solicitud de visado de los contratos de arrendamiento de al menos el 20 por ciento de las viviendas.

 

El pago de al menos el 20 por ciento del importe de la subvención, correspondiente a la financiación estatal, se realizará en firme, una vez justificada la actuación conforme lo establecido en este apartado.»

 

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

 

Sin otro particular, les saludamos muy atentamente,

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz