Circular 3 de mayo de 2019. Plan Vive en Andalucia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sevilla, 3 de mayo de  2019

 

 

JA/MF-C/125

Sección: Gerencia

 

 

Muy Sres. nuestros:

 

           

 

Con objeto de teneros debidamente informados, les comunicamos que el pasado martes 30 de abril, se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la Propuesta de acuerdo por el que se insta a la Consejería de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio a realizar las actuaciones necesarias para la elaboración de un Plan en materia de Vivienda, en base al documento, Plan Vive Andalucía, que adjuntamos.

 

El Plan Vive en Andalucía tendrá cuatro ejes:

 

El primero, centrado en el acceso, contempla la creación de las 40.000 viviendas nuevas o rehabilitadas. Serán viviendas de promoción pública (VPP) sociales en alquiler, de promoción autonómica (VPA) con precio asequible dentro del Plan Primera Vivienda y medidas para garantizar el acceso al alquiler asequible.

 

El segundo eje es el de la rehabilitación de viviendas y renovación urbana, que contempla el Plan Ciudades más Humanas para la creación de áreas de regeneración urbana y accesibilidad (ARUA) concertadas con ayuntamientos, la rehabilitación del parque público de vivienda y de conjuntos históricos (Plan Revive tu Centro), la de edificios de interés arquitectónico (Plan Rehabilita Patrimonio) y la regeneración de espacios urbanos (Plan Vive tu Ciudad).

 

El tercer eje trata la vulnerabilidad residencial y prevé actuar, con el Plan Nadie sin Hogar, en cuatro frentes. Se trata de los relativos a viviendas de integración social, erradicación del chabolismo, un fondo autonómico de ayudas contra los desahucios y una bolsa de viviendas para realojos y emergencias.

 

El cuarto eje del nuevo Plan Vive en Andalucía se centra en el I+D+i de la Agenda Urbana 2030, con un programa de becas, premios de arquitectura, jornadas de formación y un foro permanente de la Vivienda en Andalucía.

 

La proyección presupuestaria prevista entre 2020-2030 es de 800 millones de euros y se estima que todas estas medidas podrían ponerse en marcha en siete meses.

 

Sin otro particular, les saludamos muy atentamente.

 

 

 

 

                                                                                                          Fdo.: Juan Aguilera Ruiz