Circular 3 de abril de 2017. Incentivos cotizaciones siniestralidad laboral-

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

Sevilla,   3 de abril  de 2017

                                  

 

MC/MF-C/114

Sección: Asesoría Jurídica

 

 

 

 

 

Regulación del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

 

El pasado 24 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto 231/2017, que viene a regular un determinado sistema de incentivos, consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distinguen por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral.

Pueden ser beneficiarias  de este sistema de incentivos todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales, tanto si estas están cubiertas por una entidad gestora como por una mutua colaboradora con la Seguridad Social, que observen los principios de la acción preventiva, y que reúnan, específicamente, los siguientes requisitos:

 

  1. Haber cotizado a la Seguridad Social durante el periodo de observación con un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 € o haber alcanzado un volumen de cotización por contingencias profesionales de 250 € en un periodo de observación de cuatro ejercicios.

 

  1. Encontrarse en el período de observación por debajo de determinados límites de siniestralidad que se establecen el anexo II apartados 1 y 2 de la Norma.

 

  1. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

  1. No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa en el periodo de observación por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social. Solo se van a tener en cuenta las resoluciones sancionadoras que hayan adquirido firmeza durante el periodo de observación y aquellas en las que el solicitante sea considerado responsable directo de la infracción.

 

  1. Cumplir las obligaciones de prevención de riesgos laborales exigidas. A los efectos de acreditar su cumplimiento la empresa solicitante debe acompañar a su solicitud UNA declaración responsable.

 

  1. Haber informado a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo.

 

 

 

 

 

 

PRECISIONES DE INTERÉS:

 

  • Cuando la empresa tenga conocimiento de los índices de siniestralidad, debe informar a los delegados de prevención de tales índices. Del cómputo de la siniestralidad laboral a la que se refieren los índices se excluyen los accidentes «in itinere».

 

  • La cuantía del incentivo es del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observación.

 

  • Cuando exista inversión por parte de la empresa en alguna de las acciones complementarias de prevención de riesgos laborales recogidas en el anexo I apartados 6 y 7, se reconocerá un incentivo adicional del 5% de las cuotas por contingencias profesionales con el límite máximo del importe de dichas inversiones complementarias.

 

  • Los valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema a tener en cuenta para el cálculo del incentivo aplicable, así como el volumen de cotización por contingencias profesionales a alcanzar durante el periodo de observación, en su caso, se fijan anualmente en la orden de cotización.

 

  • Se considera como periodo de observaciónel número de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud necesarios para alcanzar el volumen mínimo de cotización que no hayan formado parte de una solicitud anterior, con un máximo de cuatro ejercicios.

 

  • Las empresas que deseen optar al incentivo deben presentar su solicitud desde el 15 de abril al 31 de mayo de cada año.