Circular 29 de Diciembre de 2020. Recordatorio Modificación Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

 

Sevilla, 29 de diciembre de 2020

 

 

JA/MF-C/1006

Sección: Gerencia

 

 

Muy Srs. nuestros:

 

En diferentes circulares les hemos ido comentando las sucesivas modificaciones que a lo largo del año se ha introducido en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

 

Por su indudable importancia les señalamos, a modo de recordatorio, las ayudas que introdujo el R.D. 1084/2020 publicado en el BOE el pasado 9 de diciembre respecto a los arrendamientos de las viviendas habitual Covid-19 y entre las que debemos destacarles las siguientes:

Sobre la exigencia de la suscripción de un Acuerdo en el seno de la Comisión Bilateral de Seguimiento, entre el Ministerio, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento correspondientes, con carácter previo a la financiación de las actuaciones o adquisiciones objeto del programa de ayuda, con objeto de agilizar las gestiones para la adquisición de viviendas que incrementen el parque público esta exigencia se convierte en opción a criterio de las Comunidades Autónomas.

Su mantenimiento tiene fundamento para el caso en que los ayuntamientos puedan colaborar en la financiación para dichas adquisiciones, si bien en caso contrario constituye un trámite más, absolutamente innecesario. Regulando este Real Decreto la supresión de dicha exigencia y el mantenimiento de la correspondiente opción.

  • Se extiende las ayudas a los núcleos de población, entes de ámbito territorial inferior al municipio, y a otras formas de organización desconcentrada como caseríos, concejos, parroquias, aldeas, pedanías, lugares anejos y otros análogos que posean una población que, sin superar el límite de 5.000 habitantes, se encuentran incursos en municipios extensos en los que en su conjunto sus núcleos de población suman más de 5.000 habitantes.
  • Se amplía el plazo general para la concesión de las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Ampliación del plazo para la adquisición del compromiso financiero por las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en la ejecución de cualquier ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018‐2021, con cargo a los fondos comprometidos por el Ministerio en los ejercicios 2020 y 2021, hasta el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, respectivamente.
  • Ampliación del plazo de ejecución de las actuaciones de fomento del parque público de vivienda en alquiler y de fomento de la regeneración y renovación urbanas, hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Se regula un proceso de verificación , comprobación y reintegro que garantice la correcta aplicación de las ayudas transitorias de financiación aprobadas en el artículo 9 del Real Decreto‐ley 11/2020, es decir, de los préstamos avalados y subvencionados por el Estado para arrendatarios vulnerables como consecuencia de la pandemia del COVID‐

El Real Decreto Ley entró en vigor el viernes 11 de diciembre de 2020.

 

Sin otro particular, les saludamos muy atentamente,

 

 

                      

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz