Circular 29 de diciembre al 2020. Puede exigir la Empresa la vacunación contra el Covid-19 a los Trabajadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

 

Ref: MC/MF-1008

 

 

Sevilla, 29 de diciembre  de 2020

                                                                                               

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

Muy Sres. nuestros:

 

Desde la asesoría jurídica nos ha parecido interesante trasladar a nuestros Asociados esta interrogante, en el marco del arranque de la campaña de vacunación que se ha puesto en marcha en nuestro país y que sin duda supone una puerta a la esperanza para el fin de la pandemia y el inicio de un nuevo año más próspero y exitoso para todos.

 

La respuesta a la pregunta planteada es NO. En España la vacuna contra la covid-19 no es obligatoria, por lo que el hecho de que una empresa pudiera exigírsela a sus trabajadores (aún en sectores de mayor exponencia al riesgo) no sería conforme al Ordenamiento, comportando actualmente -y de forma clara- una vulneración del derecho fundamental del trabajador, quien estaría totalmente amparado para negarse a ello. No obstante, esto puede cambiar en cualquier momento en función de la evolución de la pandemia, ya que, según algunas opiniones de expertos, no se descarta que pase a serlo si se considera necesario. En este sentido, el Gobierno de la Nación ha advertido que tiene “herramientas para ello”. A nuestro criterio, entendemos que sería la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia salud pública, la que daría cobertura a una posible vacunación obligatoria del coronavirus. Destacamos los artículos 1 a 3, ambos inclusive, de la norma, como exponentes de dicha cobertura:

Artículo 1

Al objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro, las autoridades sanitarias de las distintas Administraciones Públicas podrán, dentro del ámbito de sus competencias, adoptar las medidas previstas en la presente Ley cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.

Artículo 2

Las autoridades sanitarias competentes podrán adoptar medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando se aprecien indicios racionales que permitan suponer la existencia de peligro para la salud de la población debido a la situación sanitaria concreta de una persona o grupo de personas o por las condiciones sanitarias en que se desarrolle una actividad.

Artículo 3

Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible.

Por lo tanto y como decimos, mientras el Gobierno no decrete la obligatoriedad de la vacuna, las empresas no pueden obligar a vacunarse a sus trabajadores, los cuales tendrán derecho a elegir si se vacunan o no.

 

Esperando les haya resultado de utilidad, desde la Asesoría Jurídica, aprovechamos para desear a todos nuestro Asociados un… ¡FELIZ AÑO NUEVO!, con un fuerte abrazo.

 

 

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz