Circular 28 de julio de 2017.- FIRMA DEL VI CONVENIO GENERAL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

Sevilla,   28 de Julio  de 2017

                                  

 

MC/MF-C/271

Sección: Asesoría Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

VI CONVENIO GENERAL

DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

 

Para general conocimiento de nuestros asociados, adjunto se remite el texto con el VI Convenio General del Sector de la Construcción. Las principales novedades que recoge este nuevo Convenio son:

 

  1. Su vigencia se extenderá, por una parte, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017 y, por otra, determinadas materias importantes por cinco años hasta el 31 de diciembre de 2021. Durante su vigencia las partes firmantes asumen un compromiso de revisión continua de su texto cuando la legislación lo faculte y que permita poder adaptar a sus necesidades determinados aspectos en materia laboral.

 

  1. En relación con las reglas de concurrencia con otros convenios, se refuerza la preferencia en el ámbito estatal de lo dispuesto en el VI CGSC frente a los posibles ámbitos autonómicos.

 

  1. En la subcontratación se hace hincapié en que la Ley 32/2006, de 18 de octubre, Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción es específica para el sector en estos temas.

 

  1. La subrogación prevista para el personal en contratas de mantenimiento de carreteras o vías férreas se amplía al ámbito de las redes de agua, concesiones municipales para el mantenimiento y conservación de aceras, pavimentos, vías públicas y alcantarillados. Cuando se produzca una subrogación, el personal objeto de la misma deberá mantener las condiciones económicas y sociales del Convenio si éste fuera el que le es de aplicación en la empresa cesante en el momento de la subrogación, aunque la empresa cesionaria o entrante viniese aplicando a sus trabajadores condiciones inferiores en virtud de un convenio estatutario de empresa. En definitiva se da prevalencia al convenio sectorial frente a posibles fraudes o abusos sobre la base del convenio de empresa.

 

  1. El incremento salarial para el año 2017 se fija en 1,9% con efectos desde el día 1 de enero de 2017. Las tablas salariales provinciales deberán de estar actualizadas según este incremento antes del 31 de diciembre de 2017. La remuneración mínima bruta anual para el sector de la construcción se incrementa igualmente en 1,9% para el año 2017.

 

OJO!!: Conviene recordar que la subida descrita del 1,9% no será aplicable a las empresas acogidas al Convenio Colectivo Provincial de Sevilla sino a partir del 01/01/2018, según el acuerdo tripartito suscrito entre patronal y sindicatos en abril de 2015. El tenor literal del acuerdo es el siguiente:

 

“A fecha 1-1-2018, elevar las tablas salariales vigentes del 1-1-2017, en un 1,00% y suplementarlas en el porcentaje que recoja el Convenio General del Sector de la Construcción del 2017”.

 

  1. Desaparece la cláusula de garantía salarial.

 

  1. La jornada ordinaria anual durante el año 2017 será de 1.736 horas.

 

 

  1. Respecto de la jubilación, se actualiza su contenido de acuerdo con la normativa vigente y se establece que se podrán solicitar coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación siempre que ello no conlleve la modificación de las bases o tipos de cotización establecidos con carácter general para trabajadores y empresas.

 

  1. Se incluye la necesidad de tener un Plan de Igualdad para las empresas de más de 100 trabajadores.

 

  1. En relación con la cuota de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias, se establece que en los casos en que los trabajadores contratados en otras provincias sean desplazados para realizar actividades en el Principado de Asturias, si la empresa no está obligada a adscribirlos a un Código de Cuenta de Cotización del Principado de Asturias no se generará la obligación de abonar la citada cuota.

 

  1. La cuota de la Fundación Laboral de la Construcción para 2018, 2019, 2020 y 2021 se fija en 0,35%.

 

  1. Se redefinen las funciones del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC) incluyendo entre las mismas el desarrollo de acciones de sensibilización, difusión y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales dirigidas tanto a la sociedad en general como a las empresas y los trabajadores en particular; la elaboración de documentos informativos en materia de prevención de riesgos laborales; y cualquier otra que se apruebe por el Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción y que esté relacionada con la prevención de riesgos laborales.

 

  1. Se modifica el Capítulo II, Titulo III del Libro II, referido a la formación en prevención de riesgos laborales, dando una nueva estructura a esta formación: primer ciclo, segundo ciclo y nivel básico de prevención en la construcción; y convalidaciones y formación de los recursos humanos de las empresas. Los contenidos formativos y las convalidaciones se incluyen en nuevos anexos XII y XIII, respectivamente.

 

  1. Se definen las funciones del vigilante de obra.

 

  1. Se crea un plus de conservación y se remiten a la negociación con la representación legal de los trabajadores el de guardia, retén, disponibilidad y sistemas de viabilidad invernal en contratas de mantenimiento de carreteras.

 

  1. Se incluyen en el campo de aplicación del VI CGSC los trabajos de montaje refractario y de pavimento.

 

  1. Se incluyen dos nuevos anexos XIV y XV que recogen el Procedimiento para la homologación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales de acuerdo con lo establecido en el vigente Convenio, y el Reglamento de condiciones para el mantenimiento de la homologación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales.

 

  1. Por último se realizan los ajustes necesarios para actualizar el articulado a la normativa vigente, entre otros, al Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (V ASEC); jubilación; a la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral; etc.