Circular 28 de agosto de 2020. Exclusiones por temeridad y clasificación de las proposiciones de los licitadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

Sevilla, 28 de agosto  de  2020

 

 

JA/MF-C/649

Sección: Gerencia

 

 

Muy Srs. nuestros:

 

Para su debido conocimiento, se adjunta el informe 16/2020 de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado (JCCPE) sobre las exclusiones por temeridad y clasificación de las proposiciones de los licitadores.

 

Establece la JCCPE que conforme a la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público la clasificación de las proposiciones de los licitadores se ha de realizar después de haber decidido si existe alguna oferta que incurra en anormalidad y, en caso de que así sea, después de haber excluido tales ofertas.

 

Añade que la valoración de las proposiciones, incluyendo la de los criterios dependientes de juicio de valor, que ya haya sido realizada en el seno del procedimiento de selección del contratista no puede modificarse, alterarse o repetirse a pesar de que posteriormente se proceda a excluir a alguna de las ofertas de los licitadores por causa de su calificación como anormal o desproporcionada.

 

Resulta procedente, concluye la Junta Consultiva, que la clasificación no contemple las ofertas que hayan sido excluidas por ser anormales o desproporcionadas.

 

Este modo de proceder excluye la necesidad de volver a realizar un trámite para la identificación de las proposiciones que incurran en anormalidad o desproporción, solución que no tendría sentido conforme al texto legal y que atentaría contra el principio de concurrencia.

 

Sin otro particular, les saludamos muy atentamente,

 

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz