Circular 27 de Marzo de 2019.- Reuniones con la Consejeria de Fomento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

 

 

 

Sevilla 27 de Marzo de  2019

 

 

JA/MF-C/90

Sección: Gerencia

 

 

Muy Srs. nuestros:

 

Con objeto de tenerles debidamente informados, les resumimos las principales reuniones que nuestra Asociación en representación de Gaesco, Fadeco Contratistas, Fadeco Promotores y CEA venimos celebrando con los nuevos responsables de la Consejeria de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio:

 

1.- 18-2-19.Reunión con la Consejera de Fomento a la que asiste el Presidente de Gaesco, en su condición de Presidente de la Comisión de Infraestructuras de la CEA.

 

2.- 27-2-19.- Reunión con la Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía, a la que asisten en nombre de Fadeco Promotores diferentes representantes de Gaesco y en la que se expone la necesidad de redactar un Plan Andaluz de Vivienda para jóvenes en esta legislatura.

 

            La Secretaria General muestra su sensibilidad sobre la propuesta planteada y los representantes empresariales se comprometen a detallar su propuesta en una próxima reunión.

 

3.- 6-3-19.- Reunión con la Consejera de Fomento a la que asisten D. Rafael Sánchez Alcalá, Presidente de Fadeco Contratistas (miembro de nuestra Junta Directiva) y D. Francisco Martín González, Presidente de Gaesco.

 

            Se le hace entrega a la Consejera de un dossier elaborado por las asociaciones provinciales de Fadeco en las que se detallan las principales obras que se deben acometer en cada provincia.

 

            El dossier está a disposición de las empresas agrupadas a Gaesco que lo deseen.

 

            La Consejera, por su parte expresa su preocupación por las deudas detectadas en diferentes expedientes de obras, por inversiones no ejecutadas, recursos europeos no aplicados y sentencias condenatorias de diferentes reclamaciones.

 

 

4.- 20-3-19.- Nueva reunión con la Secretaria General de Vivienda en la que los representantes de Gaesco justifican la necesidad de suprimir un gran número de las normas reguladoras de la vivienda protegida para redactar un Plan Andaluz de Vivienda eficiente, entre las que destacan las supresiones del Registro de Demandantes, las calificaciones provisionales y definitivas actualmente vigentes, las normas de diseño y de calidad, el régimen de tenencia de las vivienda, las ayudas a los compradores para hacer frente al pago de la entrada inicial o la reorientación, entre otras medidas, de la reserva de suelo para VPO.

 

            La Consejería de Fomento se compromete a preparar los borradores necesarios para regular el alcance de estas solicitudes y manifiesta su intención de redactar un Plan Andaluz de Vivienda que puede promulgarse antes del próximo mes de octubre.

 

5.- 20-3-019.Reunión con el Secretario General de Ordenación del Territorio y el Director General de Urbanismo de la Consejeria de Fomento  a la que asiste nuestro Gerente en representación de Fadeco y en la que la Consejeria nos informa sobre los principales temas que habíamos planteado y entre los que destaca los siguientes:

 En materia de Urbanismo.-

 

  • La Consejería irá publicando de manera inmediata diferentes Instrucciones para agilizar la tramitación de los Planeamientos Urbanísticos (nuestra Asociación está remitiendo a sus empresas agrupadas estas Instrucciones con los comentarios pertinentes).

 

  • La Consejería retomará la reforma que el Gobierno anterior estaba ultimando sobre la legislación urbanística de Andalucía (LUSA), introduciendo en el borrador de Ley existente las modificaciones que sean necesarias para flexibilizar y agilizar los procedimientos, evitando en todo caso abordar un texto nuevo de la Ley debido al tiempo que requeriría.

 

                        En este sentido, los representantes de la Consejería manifiestan a petición nuestra, su intención de implantar la declaración de responsable para la licencia de primera ocupación, así como el silencio administrativo positivo en los expedientes,  siempre que ello sea posible.

 En materia de Ordenación del Territorio.-

 

  • La Consejeria nos ratificó su intención de flexibilizar el artículo 15 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que limita el crecimiento de las poblaciones.

 

  • Respecto a los Planes Subregionales nos comentaron la necesidad de analizar las medidas que sus textos plantean junto con la carencia existente de otras determinaciones y recursos necesarios.

 

 

  • En lo que se refiere al Plan del Litoral de Andalucía, recientemente suspendido por Sentencia Judicial, se nos informó que no tiene intención de volver a tramitar su aprobación.

 

6.- 26-3-19.Reunión con el Viceconsejero de Fomento y sus Directores Generales de Infraestructuras y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a la que asisten los Presidentes de Fadeco Contratistas y el Presidente de Gaesco.

 

            La representación empresarial le entrega a la Consejería un informe que detalla el Gerente de Gaesco sobre las consideraciones que deben tener los Pliegos de Condiciones para regular los expedientes de colaboración público-privada en las obras de infraestructuras que se pretendan acometer por parte de la Junta de Andalucía.

 

            El documento, que está a disposición de las empresas agrupadas a Gaesco, recoge el contexto actual de este sistema de colaboración así como, las sugerencias que de forma pormenorizada se deben tener en cuenta en las distintas fases de configuración de los proyectos, en las fases de preparación, licitación, adjudicación y ejecución de los contratos e incluso en la terminación o liquidación de los mismos, y ello para tratar de prevenir los numerosos y graves problemas que se suscitaron en el desarrollo de proyectos de infraestructuras con la aplicación de este sistema de colaboración.

 

            La Consejería quedó en estudiar esta propuesta y hacernos llegar sus comentarios en próximas reuniones.

 

            Sin perjuicio de ello, la Consejería nos adelantó que esta propuesta de colaboración público-privada que pretende impulsar ya cuenta con la conformidad de la Consejería de Hacienda y que está abierta a diferentes campos de las infraestructuras, en especial a la gestión de los Puertos Andaluces, competencia de la Administración Autonómica.

 

            Por último, significarles que la Consejería de Fomento pretende estar más atenta a la captación de recursos de Fondos Europeos y a la posibilidad de enajenar suelos de su propiedad para impulsar las inversiones de obra pública.

 

            La colaboración público-privada tratará de centrarse en los proyectos de mayor interés de la región y su concreción será objeto de análisis en las próximas reuniones.

 

            Esperando que esta información sea del interés de nuestras empresas asociadas, les saludamos muy atentamente.

 

 

 

 

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz