CIRCULAR 27 de junio de 2018 IV ACUERDO PARA EL EMPLEO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

Ref: MC/MF-199

 

Sevilla,  27 de junio de 2018

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

 

IV ACUERDO PARA EL EMPLEO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA (AENC) 2018-2020.

 

 

El pasado lunes 25 de junio, los Presidentes de las patronales CEOE y Cepyme y los Secretarios Generales de UGT y CC.OO., suscribieron el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018- 2020, con una recomendación de subida salarial anual del entorno del 2% más un 1% variable, ligada a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado.

 

El acuerdo contiene la encomienda de alcanzar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros mensuales en catorce pagas) en 2020.

 

Estas recomendaciones deben trasladarse a la negociación de cada convenio, que será donde se determine la cuantía exacta de la parte fija de la subida salarial y los conceptos a los que se ligará la parte variable, que pueden ser desde la evolución de la productividad o los resultados hasta el absentismo injustificado, siempre que sean indicadores medibles y conocidos por las partes. Asimismo, han pactado que en los convenios puedan establecerse mecanismos de revisión salarial, teniendo en cuenta los indicadores que en cada caso estimen aplicables los negociadores.

 

Asimismo, han pactado que en los convenios puedan establecerse mecanismos de revisión salarial, teniendo en cuenta los indicadores que en cada caso estimen aplicables los negociadores.

 

Entre otras cuestiones de interés, resaltamos:

 

  • Se establece impulsar la “ultraactividad” de los convenios, es decir, prorrogar automáticamente un convenio en ausencia de otro que lo sustituya. Actualmente, la continuidad de los convenios estaba limitada a un año con la reforma laboral de 2012. Ahora, se contempla que puedan seguir vigentes mientras se está negociando su renovación y haya un compromiso para llegar a un acuerdo. Al respecto, patronal y sindicatos han pactado que serán los negociadores de cada convenio quienes determinen en qué términos tendrá lugar el mantenimiento del convenio vencido mientras duran las negociaciones.

 

  • Por otra parte, sindicatos y patronal instan al Gobierno a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, de modo “que garantice las condiciones laborales” y ponga límites a la subcontratación que incentiva la competencia desleal entre empresas y deteriora las condiciones de empleo.

 

  • Se propone la adopción de medidas destinadas al mantenimiento del empleo en empresas con dificultades económicas, de modo que se favorezcan alternativas al despido en la empresa, propiciando reducciones temporales de jornada o procesos de formación para una mayor cualificación de las plantillas.

 

  • Es necesario la búsqueda de “modelos de flexibilidad interna pactada, frente a la flexibilidad externa basada en la temporalidad y extinción del contrato”, y que al tiempo las empresas puedan “ajustar costes laborales”. Del mismo modo, patronal y sindicatos instan al Gobierno a realizar los cambios legales que permitan que los convenios colectivos posibiliten la jubilación si el trabajador afectado tiene derecho a la pensión completa, con el fin de facilitar el relevo generacional. También se reclama la recuperación del contrato relevo ligado a la jubilación parcial.

 

  • Por otro lado, ambos agentes piden medidas para favorecer la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, entre ellas que las mujeres no se ven afectadas por la atención a menores y dependientes, y la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y que estos sean iguales e intransferibles, y el estudio del impacto de género de los pluses y complementos salariales.

 

  • Asimismo, proponen una reforma del actual marco legal en materia de formación para el empleo en el ámbito laboral, que tenga en cuenta que son empresas y trabajadores los que financian el sistema a través de las cuotas sociales.

 

Este Acuerdo que ha quedado rubricado, se someterá a la ratificación de sus respectivas organizaciones.