Circular 27 de Febrero 2020. RECORDATORIO DE INTERÉS LEGAL. Prescripcion deudas antiguas octubre 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ref: MC/MF-125

 

Sevilla, 27 de Febrero   de 2020

                                                                                               

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

 

Muy Srs. nuestros:

 

RECORDATORIO DE INTERÉS LEGAL: EN OCTUBRE DE 2020 PRESCRIBEN LAS DEUDAS GENERADAS ENTRE 2005 Y 2015

 

Dentro de siete meses vencen todas las deudas y obligaciones generadas entre los años 2005 y 2015 que no hayan sido reclamadas.

Las personas que tengan deudas pendientes deben anotar en su calendario esta fecha: el próximo 7 de octubre. Igualmente, las compañías acreedoras tienen que marcar en rojo ese día, ya que es el límite para que reclamen las deudas pendientes con clientes, que se generaron entre el 7 de octubre de 2005 y la misma fecha de 2015.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) confirma lo que ya estableció en 2015 la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), con la que se modificó el artículo 1.964 del Código Civil.  Esta modificación se llevó a cabo en sintonía con el nuevo régimen de Segunda Oportunidad para las personas físicas, establecido por el Real Decreto-Ley 1/2015, que estableció ese nuevo plazo de prescripción.

El pleito que llegó hasta el alto tribunal analizó el enfrentamiento entre una comunidad de propietarios que contrajo una deuda de 2.000 euros con una promotora en 2009. El crédito se generó debido a la petición de aquella cantidad con el fin de contratar el suministro eléctrico en la urbanización.

La promotora presentó una demanda ante el juzgado de primera instancia en 2016, reclamando el dinero que le debían los vecinos. La demanda fue desestimada, ya que se alegó que la acción había prescrito. Pero el proceso llegó hasta el Supremo, que recordó lo establecido en la reforma de 2015 de la LEC.

Esta modificación supuso una notable reducción del plazo de prescripción de las deudas, implicando que el vencimiento de deudas pasaba de quince a cinco años. Es decir, las adquiridas antes del 7 de octubre de 2005 vencen en quince años, mientras que las nacidas entre ese día y la misma fecha de 2015 cumplen el 7 de octubre de este año.

En tal sentido, antes del próximo mes de octubre, los acreedores deberán interponer la reclamación judicial correspondiente, o bien realizar algún acto que interrumpa dicha prescripción para volver a disponer de un nuevo plazo de cinco años para pedir la devolución del dinero.