Circular 26 de julio de 2017.- La Inspección de Trabajo.

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Sevilla,  26 de julio  de 2017

                                  

 

MC/MF-C/265

Sección: Asesoría Jurídica (Marcos Cañadas)

 

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

¿Cuáles son sus funciones?

Desde la Asesoría Jurídica de GAESCO venimos alertando en estos días sobre el incremento de actuaciones inspectoras en obras en la presente época estival, en la que tenemos vigente y activada (desde el 3 de julio) nuestra jornada intensiva de trabajo (07:30 a 14:30 h.). Al hilo de ello, hemos creído oportuno hacer un pequeño y sucinto acercamiento al Organismo encargado de girar las citadas visitas, como es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), a fin de conocer de primera mano y desde un prisma genérico cuáles son sus principales funciones.

Así, La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es la organización administrativa responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, que se encarga de exigir las responsabilidades administrativas en que puedan incurrir empresas y trabajadores, así como de asesorar e informar a los mismos en materia laboral y de seguridad social, en lo relativo a las acciones de inspección que realicen

El principal objetivo de la Dirección General de la ITSS es el cumplimiento voluntario de las obligaciones laborales y de Seguridad Social de empresas y trabajadores, para lo cual realiza principalmente tres tipos de actuaciones:

Para ello, realizan requerimientos de cumplimiento de la normativa de orden social o de disposiciones relativas a la seguridad y salud de los trabajadores, requerimientos de ingreso de cuotas de Seguridad Social y conceptos asimilados, extenderán actas de infracción para la imposición de sanciones de orden social y actas de liquidación y demás documentos liquidatorios, de cuotas de Seguridad Social.

 

En relación a los servicios de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos, tienen competencias en las siguientes materias:

 

  • Ordenación del trabajo y relaciones sindicales.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Normas en materia de campo de aplicación, inscripción, afiliación, altas y bajas de trabajadores, cotización y recaudación de cuotas del sistema de la seguridad social.
  • Normas sobre obtención y disfrute de prestaciones del sistema de la Seguridad Social así como de las mejoras voluntarias u otros sistemas complementarios voluntarios establecidos en convenios colectivos.
  • Normas sobre colaboración en la gestión de la Seguridad Social.
  • Normas en materia de colocación, empleo y protección por desempleo; emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros; formación profesional ocupacional y continua; empresas de trabajo temporal, agencias de colocación y planes de servicios integrados de empleo.

 

Además también realizan servicios de arbitraje, conciliación y mediación, previa aceptación de las partes afectadas por el conflicto laboral o la huelga.