Circular 24 de Abril de 2019. DE VUELTAS CON EL REGISTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO

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Ref: MC/MF-113

 

Sevilla, 24 de Abril  de 2019

                                                                                               

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

DE VUELTAS CON EL REGISTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO: Recordatorio de recomendaciones prácticas ANTE LA INMINENTE ENTRADA EN VIGOR DE LA MEDIDA.-

 

Desde la Asesoría Jurídica de GAESCO, a vueltas con el Registro de Jornada de trabajo, ofrecemos de nuevo y a modo de recordatorio algunas recomendaciones prácticas, dada su inminente entrada en vigor, a partir del próximo 12 de mayo de 2019.

 

En este sentido, recordar que la nueva redacción del artículo 34 del ET no impone un sistema específico de control diario de la jornada al que queda sometida toda clase de prestación de servicios laborales, pudiendo la empresa elegir cualquier sistema de registro, manual, informático, por control remoto -a través de los teléfonos móviles-, sistema de huella dactilar, y otros que cumplan el objetivo de la norma y que se adapte a sus necesidades.

 

Ahora bien, el sistema a implementar, que obligatoriamente habrá de ser FIABLE y OBJETIVO y que en el supuesto de empresas con Representación Legal de los Trabajadores constituida habrá de ser sometido a consulta, debe reunir los siguientes requisitos:

 

  • Debe ser un registro diario y ha de especificar la hora de entrada y salida de cada trabajador.

 

  • El sistema debe garantizar la fiabilidad e invariabilidad de los datos registrados para evitar la manipulación o alteración de los mismos.

 

  • Deben poder ser inspeccionables en el propio centro de trabajo o en la sede de la empresa.

 

  • No serán por tanto ni suficientes ni válidos, la exhibición del horario general de aplicación a la empresa o cuadrantes de previsión de horarios para cada empleado.

 

  • Se obliga a la empresa a que conserve los registros diarios de jornada de cada uno de sus trabajadores durante cuatro años, debiendo permanecer los mismos a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo.

 

 

  • Permanece en vigor la obligación de documentar, de forma individualizada por trabajador, las horas extras que se presten, junto con la compensación de las mismas con descanso -dentro de los cuatro meses siguientes a su realización-, o en su caso su retribución para acreditar que las mismas no exceden del límite máximo de 80 horas anuales.

 

 

Seguiremos informando a nuestros asociados de los avances, novedades y recomendaciones que se puedan ir produciendo, así como del posible desarrollo reglamentario de la medida (más que probable) y de las precisiones que puedan adoptarse por conducto de la negociación colectiva.