Circular 24-06-2019. INICIO JORNADA INTENSIVA SECTOR CONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

Sevilla 24 de Junio  de  2019

 Ref: MC/MF-183

 

                                                                                               

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

JORNADA INTENSIVA SECTOR CONSTRUCCIÓN:

 

Muy Srs. nuestros:

Recordamos a nuestros Asociados que a partir del día de hoy LUNES 24 de JUNIO dará comienzo la JORNADA INTENSIVA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, aplicable en todas las obras a ejecutar en Sevilla y Provincia. El horario de trabajo será de 07.30 h. a 14.30 h., entendiéndose incluido los 15 minutos para el bocadillo. Dicha jornada se extenderá hasta el 6 de septiembre de 2019, inclusive.

Queremos llamar la atención de nuestros asociados y empresas del sector sobre la especial importancia que tiene el cumplimiento riguroso de la jornada intensiva, en atención a la labor de vigilancia y control que se viene desplegando estos últimos años desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y desde la propia Autoridad Laboral, con imposición de sanciones administrativas muy relevantes para los supuestos de incumplimiento.

En principio, para la Inspección de Trabajo y fundamentalmente para los principales Sindicatos que operan en el sector, no existen excepciones a la jornada intensiva, si bien, desde nuestra Asociación Patronal venimos tratando de defender las particularidades de cada obra cuando circunstancias fuerza mayor y/o extrema urgencia (respetando siempre determinadas pautas y protocolos en la prestación laboral y activando determinados procedimientos) sustentan la posibilidad de establecer turnos de trabajo “extraordinarios”, bien en horario nocturno, bien en otros donde la exposición al sol y a las altas temperaturas estivales queda significativamente matizada o atenuada, evitando así los riesgos que la norma trata de proteger. Todo ello, contando siempre con el debido visto bueno de los responsables de seguridad y salud laboral, en cumplimiento del concreto Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

No obstante, reiteramos e instamos a nuestros asociados al cumplimiento riguroso de la jornada intensiva, a fin de evitar riesgos y perjuicios inherentes a su indebida atención.

Por último aprovechamos la ocasión para informar que desde la AEMET se ha anunciado la entrada de una ola de calor en nuestra provincia a partir del próximo miércoles 26 de junio, con activación de alerta y subida muy significativa de temperaturas, por lo que rogamos extremen las cautelas y precauciones en tal sentido y de nuevo, se respete debidamente el horario de trabajo en jornada intensiva.

Para más aclaraciones, se ruega contacten con nuestra asesoría jurídica en la dirección juridico@gaescosevilla.es.