Circular 23 de diciembre 2019. Jurisprudencia de Interés TSJ Madrid Indemnización de 1,5 millones de euros por tardar 4 años en dar un permiso de obra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ref: MC/MF-488

 

Sevilla, 23 de Diciembre  de 2019

                                                                                               

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

Jurisprudencia de Interés: TSJ Madrid: Indemnización de 1,5 millones de euros por tardar 4 años en dar un permiso de obra

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid detalla cuándo es responsable una Administración por demoras injustificadas al otorgar licencias.

Cuatro años tuvo encima de la mesa el concejal presidente de una junta municipal de Madrid una licencia de obra para su firma, hasta que la constructora, harta de esperar, solicitó el certificado de acto presunto, que acredita el silencio administrativo y que debe precisamente expedir la propia Administración.

Cuando la empresa ya estaba arruinada y la entidad que había concedido el préstamo hipotecario para comprar el solar en el que se iba a construir un edificio de nueve plantas se había quedado con él, llegó el visto bueno a las obras. Demasiado tarde a juicio de la promotora, por lo que el caso acabó en los tribunales. Así, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha fijado una indemnización de más de 1,5 millones de euros por la responsabilidad patrimonial de la Administración ante una injustificada demora a la hora de otorgar licencias.

La excusa que utilizó la Administración de que no se construyó por la disconformidad de los vecinos que estaban en contra de ese inmueble no sirvió de nada. “La presión vecinal ni es ley ni es Derecho”, recuerda la sentencia, que insiste en que el otorgamiento de este tipo de licencias es una actividad reglada que no debe sucumbir a la presión vecinal.

Sin embargo, la sentencia va más allá y expresamente manifiesta que “dicha responsabilidad es imputable a la Administración, aun en el supuesto de que el silencio del expediente en cuestión sea positivo, no siendo esto óbice para que surja tal derecho indemnizatorio”.

Es generalizada la práctica de las administraciones públicas españolas de demorar, mucho más allá del plazo legalmente establecido, la finalización de los expedientes administrativos, en especial los referentes a las licencias y autorizaciones; sin que hasta el momento haya habido repercusiones para ellas. Sin embargo, parece que esta impunidad pudiera haberse acabado acabado, ya que, acreditando el daño, ante casos claramente injustificados, se podrán solicitar las correspondientes indemnizaciones.

Demora sin causa:

La presión vecinal no vale como excusa a la hora de denegar una licencia urbanística, pero sí hay otros supuestos que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de julio de 2019 señala como justificados y, por lo tanto, sin obligación de indemnización. Así, por ejemplo, el fallo señala que “el retraso en la concesión de la licencia urbanística no tendrá consecuencias, por ejemplo, en aquellos casos en los que el plazo legal para el dictado de la resolución sea suspendido para la realización de distintos trámites o para la subsanación de defectos de la propia solicitud, o cuando sea causa de la actuación del propio administrado”.

 

Fuente: Expansión.