CIRCULAR 23 08 2018 Nota Jurisprudencia compatibilidad Jubilación y Trabajo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

Ref: MC/MF-258

 

Sevilla,  23 de agosto de 2018

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

JURISPRUDENCIA.- UN AUTÓNOMO PUEDE COBRAR LA JUBILACIÓN Y SER GESTOR DE SU PROPIA EMPRESA

 

            Desde la Asesoría jurídica de GAESCO queremos compartir una reciente Sentencia que resuelve sobre una problemática que ha generado varias consultas en el último año. Y es que, tras la entrada en vigor de la anunciada reforma de la Ley de Autónomos, como es conocido, se posibilita a los trabajadores por cuenta propia, a compatibilizar el cobro del 100% de la pensión de jubilación y continuar trabajando, con la condición de que mantuvieran al menos un trabajador en nómina.

 

            La novedad que plantea la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 3 de Oviedo, es que dicha posibilidad se extiende igualmente para el caso de que dicho trabajador contratado en nómina lo sea en nombre de una sociedad. la cual gestiona o dirige el autónomo que solicita la pensión. Y ello dado que desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se solía poner trabas en ese sentido, y sólo se aceptaba para el caso de que el trabajador contratado por cuenta ajena lo estuviera en nombre del propio autónomo.

 

Dicha Sentencia resuelve sobre una acción planteada por un trabajador autónomo que llegada a la edad para exigir una pensión por jubilación, el INSS le denegó la pensión por no tener trabajadores contratados a su nombre. Después de un primer recurso presentado, la resolución administrativa emitida desde la Seguridad Social sólo le reconoció una pensión de jubilación del 50% mientras fuera compatibilizada con el trabajo de gerente en su propia empresa.

 

La sentencia del Juzgado, que no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, afirma por el contrario que la interpretación hecha por el INSS es “contraria a la finalidad legislativa misma de la ley, además de no ser resultante del tenor literal de la norma”.

 

Por este motivo, la Jueza ha decidido declarar el derecho a percibir pensión de jubilación activa en cuantía que asciende al 100% de su base reguladora mensual.

 

Además, se considerarán las revalorizaciones de legal aplicación, así como condena al INSS al abono de dicha pensión junto con los atrasos correspondientes.