Circular 22 de mayo de 2017.- Devolución Plusvalia Municipal

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Sevilla,  22 de mayo  de 2017

                                  

 

MC/MF-C/175

Sección: Asesoría Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

 

 

 

NUEVA SENTENCIA DICTADA

 

Adjunto se remite la Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de Mayo de 2017 que estima la cuestión de inconstitucionalidad promovida por el Juzgado de lo Contencioso‐administrativo número 1 de Jerez de la Frontera, en relación con el art. 107 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

 

En ella se analiza el supuesto de una mercantil que adquirió unos terrenos en el año 2003, sobre los que promovió 73 viviendas, que fueron finalmente adjudicadas a una entidad financiera por el 50 % del valor de tasación. Fruto de esta transmisión el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera le giró una serie de liquidaciones tributarias por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

 

Esta Sentencia, a su vez, recoge la doctrina de la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de Febrero de 2017 que estimó parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso‐Administrativo núm. 3 de Donostia en relación con la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Gipuzkoa (Ver circular nº 003/050/17).

 

En virtud la Sentencia que se circula se declarara que los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4, todos ellos del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, son inconstitucionales y nulos, pero únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

 

Ya, igualmente la Sentencia TC del pasado 16 de febrero del presente año, confirmaba que, con la regulación actual del tributo y en el caso de ventas con pérdidas, se estaba conculcando el principio de capacidad económica, principio elemental de justicia tributaria de los consagrados en el art. 31 de la Constitución.  A juicio del Tribunal, el impuesto no puede en ningún caso gravar actos o hechos que “no sean exponentes de una riqueza real o potencial.

 

 

DE INTERÉS PARA NUESTROS ASOCIADOS:

 

 

Expuesto lo anterior, desde la Asesoría Jurídica de GAESCO ponemos en marcha una plataforma de apoyo y asesoramiento a todos nuestros Asociados en relación a la devolución de la Plusvalía Municipal (IIVTNU) abonada con ocasión de transmisiones inmobiliarias en las que se haya vendido por menor valor del que costó el inmueble o solar, provocando una pérdida o disminución patrimonial en el contribuyente, persona física o jurídica.

 

Para la orientación de cómo, cuándo y de qué forma reclamar las eventuales devoluciones de este impuesto, en los supuestos referidos, ponemos a disposición de nuestros Asociados los servicios de nuestra Asesoría Jurídica, pudiendo contactar personalmente con su Letrado responsable, D. Marcos Cañadas, en el correo juridico@gaescosevilla.es