Circular 21 de abril de 2020. Reunión con la Consejeria de Fomento(20-4-2020)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

Sevilla, 21 de abril  de  2020

 

 

Ref.:JA/MF-C/270

Sección: Gerencia

 

 

Muy Srs. nuestros:

Nos es grato informarles que en el día de ayer los Presidentes de Fadeco Contratistas D. Rafael Sánchez y de Fadeco Promotores D. Francisco Martínez‐Cañavate mantuvieron una reunión con la Consejera y Viceconsejero de Fomento, Dª Marifrán Carazo y D. Jaime Raynaud, respectivamente. La misma se desarrolló en un clima de máxima colaboración institucional y se hicieron partícipes de las necesidades del sector.

A) RESUMEN DE CONCLUSIONES ACUERDOS:

 

1.‐ Se aprobará por Consejo de Gobierno:

– Tramitación de Urgencia de los instrumentos de planeamiento. Instando a los Ayuntamientos a tomar la misma determinación.

– Manual para los Ayuntamientos sobre la aplicación de la Declaración Responsable para la primera ocupación.

– Inicio del procedimiento de la nueva Ley Andaluza de Suelo.

2.‐ Predisposición para adelantar la licitación de obra, dinamizando el sector en la medida de lo posible.

3.‐ Contemplar la agilización de los pagos de certificaciones de obra ejecutados.

4.‐ Arranque total de las obras paradas. E inicio de las licitadas.

5.‐ Llegada de Fondos de UE a Andalucía por Covid‐19

6.‐ Refuerzo de las ayudas al alquiler con resolución conjunta de las convocatorias de 2017 y 2018. Además de nueva convocatoria 2020.

7.‐ En estudio el rebajar la carga fiscal de la vivienda.

8.‐ Suelos AVRA, trabajando en catálogo para hacer posible la salida se stock que permita dinamización sectorial. Industrial/logístico y residencial.

9.‐ Mantener próxima reunión con la Junta Directiva de Fadeco.

10.‐ Organizar jornada virtual con sobre el estado de la Declaración responsable para la primera ocupación.

 B) ESQUEMA DE TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN:

 

1. COVID 19:

Impacto importante en el empleo, consumo e inversión

Redistribución de pesos de sectores ante la ausencia de turismo, Hostelería y parcialmente Comercio.

Visión de la Administración / información manejada /

 

NECESIDAD DE CIRCULANTE EN LAS EMPRESAS.

Necesidad de Acciones posibles para reducir el impacto en Construcción. Posibilidad de que el sector absorba/recoja parte del empleo perdido en Andalucía. Medidas a Corto plazo…ya y ahora

Reanimar y CRECER. Generar empleo y PIB.

(Antes de COVID 200.000 trabajadores directos + 160.000 indirectos)

OBJETIVOS PRINCIPALES Y JUSTIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS:

1.-Supervivencia de las empresas y mantenimiento del empleo: muchas empresas se han visto abocadas a la adopción de medidas laborales de reducción de sus plantillas. La mayoría lo han hecho acogiéndose a la (ERTES).

De la rapidez de implantación de estas medidas y de la velocidad del ritmo de recuperación depende la continuidad de muchas empresas y, por ende, que los contratos suspendidos vuelvan a la situación de alta y no terminen en despidos una vez finalice el estado de alarma.

2.-Creación de empleo: igualmente, la agilidad mencionada en la adopción de estas medidas permitirá, por un lado, recuperar el empleo destruido en el sector durante esta crisis y por otro, atraer al sector a personal proveniente de otras actividades que hayan perdido su puesto de trabajo.

3.-Actores clave en la recuperación económica. Ante un escenario en el que se prevé que el sector turístico, hostelería y automoción puedan verse muy afectados, el empuje del sector de la construcción y promoción pueda mediante un aumento de la demanda interna provocar una recuperación más rápida de otros sectores.

Situación actual, reincorporación paulatina en las obras +‐ 75 % y creciendo

 

2. URBANISMO:

Decreto LEY 2/2020. Amenaza de recurso Constitucional. Acciones propuestas:

– Puesta en común de municipios que han adoptado DR (gestiones conjuntas especial interés en los de Psoe, visualización de los mismos).

– Diputación de Almería ha enviado carta a todos los municipios con modelo de Declaración responsable…Resto? PP?

– Pactar con oposición la entrada en vigor de la DR (por la vía correspondiente) al día siguiente del Recurso.

Reforma de LOUA: Adelantar plazos, informes y gestiones parlamentarias, pactándola con resto fuerzas políticas, económicas y sociales.

Importancia de agilizar la tramitación del Planeamiento.

3. VIVIENDA:

Plan de vivienda 2020 – 2030: PLAN VIVE….reformular. Generar confianza en el comprador.

– Mayor apoyo posible a la entrada 20%. Eliminar barreras de entrada del comprador especialmente jóvenes.

– Colaboración Público Privada: Suelos de AVRA. Actualización inmediata de precios que agilice puesta en marcha de obras. BUILT to Rent.

Medidas para incentivar el turismo residencial, fomento + Hacienda

4. CONTRATACIÓN Y OBRAS:

  1. Agilización de trámites administrativos en general, fundamentalmente en el otorgamiento de las licencias municipales, colaborando desde la Junta de Andalucía con el ámbito municipal, e impulsando la adopción por parte de los Ayuntamientos de medidas de esta naturaleza.
  • Licencias de Obras.
  • Licencias de primera ocupación de vivienda implementando, en los casos en los que proceda, el instrumento de las declaraciones responsables en aplicación de lo previsto en el Decreto Ley 2/2020, de 12 de marzo, de la Junta de Andalucía, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía.
  1. Reactivación e impulso de la licitación pública: De acuerdo con lo comentado en la primera parte de este escrito, lo urgente es el levantamiento de la suspensión de la contratación púbica. Es ese escenario, lo primero es retomar los expedientes de licitación paralizados, en cualquiera de las fases en las que se encontraren. Así, publicación de anuncios, recepción de ofertas, aperturas, adjudicaciones, y formalización de contratos ponderando las vicisitudes que concurran en cuanto a los plazos de ejecución y sus prórrogas.

Aumento del volumen de licitación de la Junta de Andalucía, lo cual beneficiaría no solo al sector de la construcción sino que contribuiría a la dinamización de otros sectores igualmente importantes, dado el efecto arrastre de nuestro sector.

En esta materia, es importante adelantar las licitaciones ya planificadas lo más posible, y que se adjudiquen con agilidad, por el procedimiento que se entienda más oportuno. Los plazos en este contexto se antojan fundamentales, deberán ser acotados al máximo.  

 

Estimamos conveniente un diálogo permanente con los equipos técnicos de las empresas para tomar las decisiones más acertadas posibles respecto de la fórmula idónea de licitación.

Igualmente, en este campo, resulta de vital importancia, de cara a la consecución de los objetivos de dinamismo que se persiguen, la elaboración de unos pliegos razonablemente adaptados a las especiales circunstancias que concurren, evitado, en primer lugar, que prime la mayor baja, sino tendente a la media. En los pliegos debe empezar a trabajarse desde ya.

Potenciar la figura de la Colaboración Público – Privada es ahora especialmente oportuno.

Se resaltó el papel que tiene que jugar la Empresa andaluza, ahora más que nunca, y la conveniencia de sacar a licitación 100 obras de 1 millón de euros, mejor que 1 obra de 100 millones de euros..

Necesidad de Pago urgente de obras ya ejecutadas, reducir plazos de pago.

Importancia de establecer criterio de compensación de gasto incurridos en obras públicas durante Permiso retribuido…. vigilancia en obras y demás…. Agilizar

  1. Ayudas directas a Pymes, Micropymes, y Autónomos: aunque somos conocedores de la dificultad de esta medida por la exigencia financiera que supone, debemos dejar constancia de la perentoria necesidad de ayudar a este perfil de empresas a soportar los costes de estructura y el circulante durante, al menos, los próximos dos meses, en los que cabe prever niveles mínimos actividad. Para estas empresas, ya de por sí con escasos recursos, el endeudamiento a través de líneas de crédito, aún avaladas por el Gobierno, no es una solución factible. La mayor parte de las mismas tienen por cliente al particular, en el ámbito de pequeñas obras de rehabilitación y reforma, por lo que es previsible que, hasta que el “miedo” social se diluya, difícilmente contratarán obras en los próximos meses. Potenciar la rehabilitación en el futuro Plan de vivienda sería una buena medida.

4.-Otras cuestiones comentadas respecto a Fomento fueron:

Preocupación por los desplazamientos y manutención de los trabajadores:

Trabajando con sindicatos en Recuperación de horas del periodo retribuido recuperable: el artículo 3 del Real decreto‐ Ley 10/2020

Fundamental GARANTIZAR EL ABASTECIMEINTO DE EPIS en las obras.

Preocupación por suspensión de obras en edificios existentes.

Necesidad de eliminar la Ley de la Desindexación.

5. GESTIONES EN OTRAS CONSEJERÍAS:

Medioambiente: mismo plan de obras que fomento e iguales criterios.

Educación: mismo plan de obras que fomento e iguales criterios.

Hacienda: Esfuerzo en fiscalidad, AJD…. Mejora del circulante de la empresa.

Industria, necesidad de propiciar las expropiaciones necesarias para facilitar la instalación y puesta en uso de infraestructuras eléctricas para entrega de viviendas

 Impuesto patrimonio extranjeros y nacionales

Economía: Inyectar Liquidez, más crédito tipo ICO.

Empleo: ERTE´s conocer situación de los expedientes del sector para aportar seguridad jurídica. La incertidumbre genera pobreza.

6. PUESTA A DISPOSICIÓN Y CONTINUIDAD DE LAS REUNIONES:

Próximas reuniones

– Se nos ofrece llevar a cabo reunión más ampliada con las Junta Directivas de Fadeco para poner en común actuaciones puestas en marcha respecto al sector.

– Se ofrece la posibilidad de llevar a cabo reunión tipo desayuno invitando a los asociados de todos los territorios en 3 semanas para comentar el estado de situación de la Primera ocupación por Declaración responsable.

– La Consejera y el Viceconsejero se ofrecen a mantener un contacto fluido que permita que el sector conozca los pasos a dar por parte de la Consejería.

La CONSTRUCCIÓN y LA PROMOCIÓN SON LOS TRACTORES de la ECONOMÍA EN ESTA SITUACIÓN, APOYARLA ES MEJORAR ANDALUCÍA

Sin otro particular, les saludamos muy atentamente,

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz