Circular 20 de Marzo de 2020. Modelos de escritos y documentos para los ERTES.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

 

Sevilla, 18 de marzo de  2020

 

 

Ref.: JA/MF-C/185

Sección: Gerencia

 

 

Muy Srs. nuestros:

 

Por si les puede ser de utilidad, se adjuntan modelos de los escritos y documentos oportunos para formalizar la solicitud de suspensión de contratos por fuerza mayor, en una relación exhaustiva sin que exista una obligación expresa de aportación de la totalidad.

Como ya informamos en circulares anteriores, el Real Decreto‐Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID‐19,  contiene, entre las de índole laboral, medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor. Precisamente son los denominados ERTEs por tal motivo, los que más interés están suscitando en estos momentos a las empresas del sector de la construcción.

Como quiera que buena parte de las empresas asociadas son pymes o micropymes, que en ocasiones carecen del suficiente apoyo o asesoramiento particular, y dada la urgencia que muchas entidades tienen para promover ERTEs por fuerza mayor actualmente, se sintetizan los pasos a dar al respecto con algunas observaciones que deben ponderarse.

De acuerdo con las especialidades introducidas por el art. 22 del citado RD‐ley 8/2020, el procedimiento es el siguiente:

1º.Solicitud de la empresa, acompañada se Informe o Memoria justificativa de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID‐19, adjuntando la documentación acreditativa de la situación y motivos desencadenantes de la misma.

En este apartado conviene incorporar los escritos, emails, facturas, comunicaciones y todo tipo de documentos que pongan de manifiesto la falta de suministros y mercancías necesarias para desempeñar normalmente la actividad, la imposibilidad o gran dificultad de contar con los EPIs necesarios y medios profilácticos adecuados, incluso provocando las respuestas negativas de proveedores y suministradores reveladoras de la carencia de los medios materiales para llevar a cabo el trabajo.

Dos particularidades que, en el marco de la falta de solidez jurídica de la que aún disponemos en las actuales circunstancias, han de tener en cuenta las empresas a la hora de confeccionar los expedientes, ya que ignoramos el tratamiento y respuesta que la autoridad laboral y/o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social vaya a dar al respecto:

‐ De un lado, la observancia del porcentaje del 30% de contratos indefinidos en la plantilla exigida por la Ley reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, en el supuesto de que la empresa no alcanzare ese porcentaje.

‐ En relación con el contrato fijo de obra, el mandato del art. 24.7 del Convenio General del Sector, en el sentido de que si se produjese la paralización temporal de una obra por causa imprevisible para el empresario y ajena a su voluntad, operará la terminación de obra y cese del trabajador, debiendo dar cuenta la empresa a la representación del trabajador o, en su defecto a la Comisión Paritaria del Convenio para la constatación; y asimismo, procedería el abono de la indemnización del 7% sobre los conceptos salariales señalado por el art. 24.8 del Convenio General. No obstante, para evitar un importante desembolso, se aconseja en las circunstancias actuales, intentar con carácter general que se acceda a la suspensión de contrato.

2º.Resolución de la autoridad laboral en el plazo de 5 días limitada – teóricamente‐ a constatar la existencia de fuerza mayor como causa motivadora de la suspensión de los contratos.

La autoridad laboral puede recabar –es potestativo‐ informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que deberá emitirlo en el plazo de 5 días.

Sin otro particular, les saludamos muy atentamente.

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz