Circular 20 de julio 2017. Borrador Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

Sevilla, 20 de julio  de 2017

                                  

 

JA/MF-C/258

Sección: Gerencia       

 

 

 

Muy Srs. nuestros:

 

¡¡Por fin!! ¡¡Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe!! Como saben, desde hace varios años venimos insistiendo ante el Ayuntamiento de Sevilla sobre la necesidad de agilizar la tramitación  no sólo de las licencias urbanísticas de obras, sino también de las licencias de actividades, ya que por los procedimientos habituales tardan un tiempo tan excesivos que imposibilitan el desarrollo de los proyectos.

 

Como les anticipamos en nuestra circular del pasado día 3 de julio, Gaesco ha participado intensamente en la elaboración de una nueva Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla (OROA) que fue aprobada en el Consejo Economico y Social de Sevilla celebrado a principios de este mes de julio.

 

Nos es grato informarles que el Consejo de la Gerencia del Ayuntamiento de Sevilla, aprobó ayer la modificación de esta Ordenanza, de la que, por su indudable importancia, les destacamos las siguientes determinaciones:

 

  • Se amplían los supuestos de actividades excluidas de la obligación de presentación de Licencia de Actividad o Declaraciones Responsables. Quedan excluidas, por ejemplo, las oficinas y despachos profesionales con superficies menores de 100 m2.
  • Se redefinen los principales conceptos tales como: Licencias de Obras e Instalación, Licencia de Actividad, Licencia de Ocupación, Licencia de Utilización, Licencias Ocasionales y Declaración Responsable.
  • Se determinan nuevos supuestos que se excluyen de Licencias de Actividad y que podrán ponerse en funcionamiento con Declaraciones Responsables: Hoteles, Consultas y Centros Médicos (sin hospitalización), Centros privados de Educación (con superficies menores de 750 m2), Farmacias, Clínicas, etc.
  • Cambios procedimentales para agilizar la tramitación de los proyectos y las reformas (Hasta ahora, si la actividad estaba sujeta a Licencia, la obra tenía que tramitarse también por Licencia. Con las modificaciones introducidas, la Obra se podrá tramitar por Declaración Responsable (si la normativa así lo permite) con independencia de cómo se tramite la Actividad.
  • La Calificación Ambiental, en los supuestos que sea obligada, deja de exigirse como requisito previo a la aprobación de la Licencia de Obras y deberá exigirse antes del inicio de la Actividad.
  • En los cambios menores de uso de un negocio no se exigirá una nueva Licencia de Actividad. Sí se exigirá en los cambios de usos globales.
  • Se ha redefinido el concepto de Modificación Sustancial de Actividades, de forma que se reducen las exigencias y las tramitaciones en Medio Ambiente tras la aprobación de cualquier Licencia de Obras.
  • Se mantiene una estructura de “ventanilla única”, con las mismas competencias y funciones, como Registro de documentación y atención al solicitante.

La Ordenanza aprobada se pasará al Pleno y, en el caso de su aprobación por éste, deberá ser publicada en el Boletín Oficinal de la Provincia abriéndose un plazo para posibles  alegaciones.

 

En cuanto dispongamos del texto final resultante lo circularemos para conocimiento de nuestros asociados.

 

Cualquier sugerencia que consideren oportuna, pueden remitirla a nuestra Asociación para presentarla al Ayuntamiento.

 

Esperando que esta información le sea de interés, les saludamos muy atentamente.

 

 

 

 

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz