Circular 19 de octubre de 2017.- Bolsa de oferta de viviendas y procedimiento para la declaración de permuta protegida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

 

 

Sevilla, 19 de octubre  de 2017

                                  

 

JA/MF-C/375

Sección: Gerencia       

 

 

 

Muy Srs. nuestros:

 

Con objeto de tenerles debidamente informados, les comunicamos  que el pasado miércoles 11 de octubre se publicó la Orden de 5 de octubre de 2017, por el que se crea la bolsa de oferta de viviendas y se regula el procedimiento para la declaración de permuta protegida de vivienda.

Se recuerda, que la Orden tiene por objeto facilitar la permuta de viviendas, tanto protegidas como libres entre la ciudadanía, garantizando la adecuación de la vivienda a las necesidades de la unidad familiar o de convivencia que la habita, tanto a título de dueña o de arrendataria. Para ello además, según lo establecido en el artículo 52 del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, se crea una bolsa de oferta de viviendas, donde se registrarán aquellas cuyas personas titulares necesiten permutarlas por otra más adecuada a sus circunstancias personales o familiares.

 

Bolsa de Oferta de Viviendas.

La bolsa de oferta de viviendas que la Consejería creará en su portal Web, permitirá incluir una vivienda cuya persona propietaria quiera permutarla por otra vivienda que se ajuste más a sus circunstancias familiares y personales.

 

En la Bolsa se podrán incluir tanto viviendas en propiedad, ya sean libres o protegidas, como viviendas que estén en arrendamiento, siempre que su titular sea una entidad pública o cooperativa de viviendas; pero para este último caso se necesitará una autorización previa de la entidad titular de la misma.

 

La inclusión se solicitará en la oficina virtual de la página web de la Consejería. Una vez estimada la solicitud se procederá a su publicación en dicha página. Cuando una persona se interese en una vivienda podrá contactar a través de la aplicación informática.

 

En cualquier momento se podrá dar de baja a la vivienda, también en la oficina virtual.

 

Declaración de Permuta Protegida de Vivienda.

 

La permuta de viviendas se declarará actuación protegible cuando concurran los requisitos previstos en el artículo 50.1 del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020:

 

Al menos una de las unidades familiares o de convivencia deberá ocupar una vivienda no adecuada a sus circunstancias, personales o familiares por uno de los siguientes motivos:

 

  • Aumento o disminución de la composición familiar.
  • Discapacidad que implique movilidad reducida o dependencia sobrevenida.
  • Víctimas de violencia de género o terrorismo.
  • Desplazamiento de residencia por motivos laborales o familiares.
  • Disminución de ingresos.

 

Si la vivienda es protegida deberá cumplirse los requisitos previstos en el mencionado Plan.

Las personas interesadas no podrán ser titulares del pleno dominio o de un derecho real o disfrute vitalicio sobre otra vivienda.

El precio máximo de las viviendas será el máximo legal, en el caso de las viviendas protegidas, o el fijado a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en el caso de las viviendas libres. En el supuesto de viviendas en régimen de arrendamiento, se requerirá la autorización de la persona titular de la vivienda, que deberá ser una entidad pública o cooperativa de viviendas.

Cada una de las personas interesadas deberá realizar una solicitud a través de la oficina virtual.

Esta declaración tendrá los efectos previstos en el artículo 51 del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 y en el artículo 8 de la Orden: la calificación como actuación protegible de las trasmisiones que conlleva, a fin de obtener los beneficios fiscales que se puedan regular para este tipo de actuaciones y a efectos de la aplicación de las reducciones previstas en los aranceles notariales y registrales.

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 33 del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 y en el artículo 4.2 de la Orden no se exigirá la devolución de las ayudas provenientes de créditos autonómicos autofinanciados, recibidas para la adquisición de viviendas, en los supuestos de transmisión de la propiedad como consecuencia de una permuta protegida de vivienda, antes de la finalización del plazo de limitación de la transmisión previsto en el correspondiente plan de vivienda.

 

En la confianza de que esta información les sea de utilidad, reciban un cordial saludo,

 

 

 

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz

Gerente