Circular 18 de junio de 2018. Modificación Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de vivienda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

 

Sevilla 18 de junio  de 2018

 

 

JA/MF-C/191

Sección: Gerencia

 

 

 

 

Muy Srs. nuestros:

 

Nos es grato comunicarles que el pasado martes 12 de junio en el BOE, de la Ley 5/2018, de modificación de la LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL 1/200, en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

 

Ante el aumento en los últimos años de fenómenos de ocupación ilegal se han articulado mecanismos legales más ágiles en la vía civil, que permitan la defensa delos derechos de los titulares legítimos que se han visto privados ilegalmente de sus viviendas, cuando se trata de personas físicas, entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla o entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de viviendas sociales.

 

Se trata de un procedimiento que actualiza el tradicional procedimiento verbal posesorio previsto en el art. 250 de la LEC, dando una respuesta más efectiva y rápida al problema derivado de la ocupación ilegal de viviendas (que antes podía alargarse hasta 2 años y ahora puede culminar en dos meses)

 

Entre otras, se impulsan las siguientes medidas:

 

  • Se trasladará una notificación a los ocupantes, extensible a aquellos que en ese momento no se encuentren en la vivienda, es decir, a demanda, aun cuando se desconozca quien es el autor del despojo podrá dirigirse genéricamente contra los desconocidos ocupantes de la vivienda.

 

  • El demandante podrá solicitar con la demanda la entrega inmediata de la posesión de la vivienda.

 

 

  • La oposición del demandado podrá fundarse exclusivamente, en la existencia de un título suficiente frente al demandante para poseer la vivienda o en la falta de título por parte del demandante.

 

 

 

  • La Sentencia estimatoria de la pretensión, permitirá su ejecución, previa solicitud del demandante, sin necesidad de que transcurra el plazo de veinte días previsto en el art. 548 LEC.

 

Por último, señalar que se generaliza mediante un nuevo apartado del art. 441 y 150.4, de la LEC, la obligación de trasladar a los servicios públicos competentes comunicación sobre la situación del mismo, en todos aquellos casos en que la resolución señale un lanzamiento de una vivienda de quienes lo ocupen, por si procediera su actuación.

 

En este sentido, las distintas Administraciones Públicas en el ámbito de sus respectivas competencias, incorporarán protocolos y planes de actuación para garantizar políticas públicas en materia de vivienda a través de la creación de Registros civiles, al menos en el ámbito territorial de lada CCAA, con el fin de que incorporen datos sobre el parque de viviendas sociales disponibles para atender a personas en riesgo de exclusión.

 

La entrada en vigor será el 2 de julio de 2018 (veinte días desde su publicación)

 

 

En la confianza de que esta información, les sea de utilidad, les saludamos muy atentamente.

 

 

 

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz