Circular 18 de Julio 2017 Vacaciones laborales. 6 apuntes basicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

Sevilla,   19 de julio  de 2017

                                  

 

MC/MF-C/253

Sección: Asesoría Jurídica (Marcos Cañadas Bores)

 

 

A VUELTAS CON LAS VACACIONES LABORALES…

¡SEIS APUNTES BÁSICOS!

 

            Nuevamente, aprovechando el periodo estival en el que nos encontramos, y para completar otras circulares sobre esta misma cuestión, desde la Asesoría Jurídica de nuestra asociación empresarial, hacemos extensiva 6 nociones muy básicas sobre las VACACIONES, como figura jurídico-laboral.

            En una ocasión anterior, nos referimos a la incidencia jurídica sobre las vacaciones, de sufrir una incapacidad temporal de cualquier índole y especialmente las relacionadas con la maternidad. En este caso,  completamos aquella circular con unos apuntes básicos y sencillos, pero que en algún momento pueden generar alguna duda. Son los siguientes:

  1. El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no es sustituible por compensación económica, según se establece en el Estatuto de los Trabajadores, aunque esta es una práctica que en algunas empresas se lleva a cabo, para compensar a trabajadores que no pueden disfrutar de todos sus días de vacaciones.
  2. En lo relativo a quien elige los días de vacaciones, estos se fijarán de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, debiendo ceñirse a lo recogido en los convenios colectivos, en caso de que no exista acuerdo entre ambos. En los casos en los que no exista acuerdo, puede ser la jurisdicción social la que fije las fechas para el disfrute de las vacaciones, siendo su decisión irrecurrible.
  3. En ningún caso las vacaciones pueden empezar a computarse en un día festivo o inhábil.
  4. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa, debiendo el trabajador conocer las fechas que le correspondan, al menos con dos meses de antelación al inicio de las mismas.
  5. Durante las vacaciones se puede despedir a un trabajador, aunque la validez del despido está supeditada a que se le notifique por escrito, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos.
  6. En el caso de que finalice el contrato de trabajo, sin haber disfrutado de las vacaciones, estas deberán incluirse en el finiquito, abonándosele al trabajador tantos días de salario como días de vacaciones no disfrutadas le correspondan. Además el importe que corresponda estará sujeto a cotización a la Seguridad Social, incluyéndose  en la base de cotización para desempleo.