Circular 18 de agosto de 2017. Empresa exonerada de responsabilidad en un accidente sufrido por un trabajador que no estaba dado de alta por error de la gestoría.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Sevilla, 18 de agosto de 2017

 

MC/RR-C/294

Sección: Asesoría Jurídica (Marcos Cañadas)

 

JURISPRUDENCIA: Empresa exonerada de responsabilidad en un accidente sufrido por un trabajador que no estaba dado de alta por error de la gestoría.

 

En la presente circular de nuestra Asesoría Jurídica queremos hacer extensivo a nuestros asociados una Sentencia bastante curiosa a la vez que sugestiva por tratarse de una incidente bastante común en el mundo de la empresa y la contratación laboral, por diversos motivos.

Esta sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León resuelve acerca de la eventual responsabilidad de la empresa contratante en un accidente de trabajo, cuando el trabajador no se encontraba en situación de alta.  

No obstante, y a pesar de que existe asentada jurisprudencia acerca de la clara y contundente responsabilidad del empresario ante tal contingencia, en este caso concreto  quedó acreditado que el empresario había delegado en una gestoría la práctica del alta del trabajador el día anterior al inicio de la prestación laboral, por lo que pudo razonablemente entender y confiar en que al inicio de la prestación de servicios el trabajador posteriormente accidentado estaba en alta, no constando aviso alguno de la gestoría en sentido contrario. 

Es por ello que el Tribunal resuelve en el sentido de que no puede entenderse que la breve demora de la gestoría, que no de la empresa, en la tramitación telemática, pueda determinar una responsabilidad empresarial. La empresa ha hecho lo que estaba en su mano para el cumplimiento de su obligación, de modo que fueron circunstancias ajenas a la misma y que estaban fuera de su control (problemas de conexión a internet del gestor autorizado en el sistema RED) las que determinaron el incumplimiento puntual de la obligación de dar de alta al trabajador, por lo que no hay voluntad incumplidora del sistema de protección y cobertura.

Para mayor detalle citamos la sentencia de referencia, esperando que sea de la mayor utilidad posible.

(STSJ de Castilla y León/Valladolid, Sala de lo Social, de 6 de octubre de 2016, rec. núm. 1175/2016)