Circular 17 de Abril 2018 8 Reseña Jurisprudencial de interes Conflicto Colectivo. Legitimacion activa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Ref: MC/MF-127

 

Sevilla, 17 de Abril de 2018

                                                                                               

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

 

Reseña Jurisprudencial de interés: Legitimación activa para promover un conflicto colectivo. ¿Qué implica el principio de correspondencia?

Venimos a destacar, en esta sección habitual de nuestra Asesoría Jurídica, la recientísima Sentencia dictada por nuestro Alto Tribunal en el mes de marzo de 2018, en virtud de la cual se viene a concluir que el comité de empresa de un determinado centro de trabajo, aunque sea el único que se ha constituido hasta la fecha, carece de legitimación activa para ejercitar una pretensión de conflicto colectivo cuyo ámbito de afectación se extiende a los diversos centros de trabajo repartidos por todo el territorio nacional.

La elección de los órganos de representación unitaria de los centros de trabajo compete a los trabajadores de dichos centros, de manera que la inexistencia de los mismos no puede producir el efecto de otorgar legitimación a la representación legal de otro centro de trabajo. Admitir lo contrario supondría tanto como otorgar la representación de todos los trabajadores de los diferentes centros de trabajo de la empresa a los representantes unitarios que pudieren haber sido elegidos en el único de ellos en el que se haya constituido dicha representación, en cuya elección no han participado, y con independencia, incluso, del mayor o menor número de trabajadores destinados en el mismo en relación con la totalidad de la plantilla de la empresa, lo que no es admisible desde los ordinarios parámetros de representatividad jurídicamente exigibles.

¡OJO! De interés: La Sentencia adquiere especial interés para aquellos asociados que tengan abiertas y en ejecución obras por el territorio nacional o internacional, dada la configuración técnica como “centro de trabajo” de estas últimas, y sólo tengan constituida Representación Legal de los Trabajadores en alguna o algunas de ellas. Así pues la pretensión de conflicto colectivo por parte del Comité de Empresa de un determinado centro, no tendrá virtualidad para aquellas materias que sean de afectación generalizada al resto de centro de la Compañía.

(STS, Sala de lo Social, de 7 de marzo de 2018, rec. núm. 239/2016)