Circular 16 de septiembre de 2020. Plan Andalucía en marcha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

Sevilla, 16 de septiembre  de  2020

 

 

JA/MF-C/703

Sección: Gerencia

 

 

Muy Srs. nuestros:

Como ya es conocido, por la importante cobertura que ha tenido en los medios de comunicación, ayer tuvo lugar, en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, la presentación del Plan “Andalucía en marcha”, a cargo del propio Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

En el citado acto participó una importante representación de la sociedad andaluza y, especialmente, del sector empresarial, contando con la presencia de nuestro Presidente, Rafael Sánchez Alcalá, que figuraba entre los invitados a asistir al acto de forma presencial.

El mencionado Plan estará dotado con 3.450 millones de euros y ha sido presentado como “un gran revulsivo para dinamizar la economía y los servicios básicos”, en el marco, obviamente, de la actual coyuntura económica, de gran incertidumbre y preocupación, por los efectos de la actual crisis sanitaria.

 Este Plan se divide en distintos capítulos:

Infraestructura: 875 millones de euros.

Será prioridad para desarrollar el tejido productivo la mejora en la red de carreteras, mejoras de accesos; la mejora viales de transporte interurbanos; los proyectos que facilitan la movilidad sostenible y la accesibilidad; mejora de puertos; nuevas líneas de metro y tranvía; así como la regeneración urbana de pueblos y ciudades prestando especial atención a los proyectos de rehabilitación de viviendas y edificios y a las reurbanizaciones.

Salud: 440 millones de euros.

Junto con la Educación, son los pilares sobre los que se asientan las sociedades avanzadas y son prioridad en Andalucía. Para dar respuesta a la pandemia en la que estamos inmersos, se ha previsto una inversión extraordinaria de infraestructuras sanitarias. Además de las actuaciones relacionadas con el COVID, es necesaria las obras públicas que reforman y modernizan las infraestructuras sanitarias y las que crean nuevas unidades de atención, para ello se va a invertir en hospitales (ej. Hospital Militar de Sevilla), centros de salud y consultorios.

Educación: 300 millones de euros.

La Educación se centrará tanto en la formación y necesidades de escolarización como en mejorar y reformar los centros educativos, en dotar de más infraestructuras a los centros de educación especial, en crear un entorno idóneo para que los alumnos estudien lo mejor posible; inversión en infraestructuras educativas y deportivas en los próximos tres años.

Espacios Verdes: más de 900 millones de euros.

El cambio climático es una realidad, Andalucía por su clima y su situación geográfica es especialmente vulnerable a este cambio climático.

Nos enfrentamos a un futuro donde los recursos hídricos y las temperaturas van a causar niveles extremos, para ello la Junta va a impulsar la llamada “revolución verde”, un amplio compendio de iniciativas que nos van a situar a la vanguardia del respeto con el medio ambiente y del desarrollo sostenible. Se va a realizar un esfuerzo en distintos ámbitos, siendo unos de los más relevantes la modernización de las infraestructuras relacionadas con la gestión del agua. Dentro de este Plan, se va a invertir en infraestructuras de abastecimiento, reparaciones de la red, nuevos depósitos de agua; agrupación de vertidos, prevención y gestión de catástrofes, nuevas depuradoras, aliviaderos, presas o arreglo de ramblas entre otros.

Desde Gaesco nos es grato informarles que ya hemos contactado con el Delegado de la Junta en la provincia de Sevilla, D. Ricardo Sánchez y que estamos preparando una Jornada Informativa  para dar a conocer los principales  proyectos, lo cual les comunicaremos puntualmente.

Sin otro particular, les saludamos muy atentamente,

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz