Circular 16 de Mayo de 2018.- Comisión Permanente de Contratación Pública

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Sevilla 16  de mayo de 2018

 

JA/MF-C/154

Sección: Gerencia

 

 

 

 

 Muy Srs. nuestros:

 

 

Para su debido conocimiento, les informamos de la reunión  que celebró la Comisión Permanente de Contratación Pública el pasado  10 de mayo.

 

1. Aprobación del Acta 2/2018 de la sesión anterior celebrada el 13.04.2018

 

Aprobada con escasas modificaciones.

 

2.Mejoras al Modelo de pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de obras mediante procedimiento abierto o restringido que se aprobó mediante Recomendación 1/2018, de 13 de abril, en la sesión anterior.

 

 El extenso Modelo sometido a la consideración de la Comisión en la reunión precedente, fue objeto de numerosas objeciones, siendo en su día aceptadas muchas y otras tantas rechazadas, entre ellas las propuestas referentes al polémico asunto del Convenio Colectivo aplicable al contrato, seguros exigibles o trato a las cooperativas andaluzas.

 

Las modificaciones introducidas afectan a diversas materias como la existencia de crédito, aptitud y capacidad de los licitadores, la solvencia de los mismos, notificaciones electrónicas, protección de datos, Mesas de contratación, recurso especial, documentos acreditativos de la representación, formalización del contrato, modificación del contrato de obras, anexos, etc.

 

3. Recomendación del Modelo de pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de servicios por el procedimiento abierto o restringido.

Al Modelo inicialmente elaborado por la Dirección General de Patrimonio se le incorporan buena parte de las modificaciones introducidas a su vez en el Modelo de PCAP de obras, al tratarse de textos comunes a los distintos tipos de contratos. Asimismo, se trasladan algunas observaciones formuladas por el Gabinete Jurídico.

 

4.Recomendación del Modelo de pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de suministros por el procedimiento abierto o restringido.

 

Al igual que en el caso anterior, muchas de las modificaciones que se introdujeron en el Modelo de PCAP de obras se realizan también en el Modelo de suministros, así como se recogen algunas sugerencias del Gabinete Jurídico.

 

5. Memoria Anual de Contratación Pública 2016.

 

Se toma conocimiento de la misma y se habilita un plazo de cinco días para la detección de errores, una vez apreciada duplicidad en cuanto a los contratos licitados por la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud, propiciada por aquélla. El volumen alcanza los 2.780 millones de euros y un número ingente de contratos menores.

 

Otras cuestiones:

 

  • Tan pronto estén los documentos definitivos de los Modelos tipo de PCAP de los distintos tipos de contratos, se remitirán para conocimiento.

 

  • Próximamente se someterán a la consideración de la Comisión los Modelos en elaboración referidos al contrato de concesión de servicios y a los de contratación mediante procedimiento negociado.

 

 

  • Asimismo, se pretenden elaborar Modelos de Pliegos para la contratación mediante procedimiento abierto simplificado (art. 159 de la Ley de Contratos del Sector Público) y mediante el procedimiento supersimplificado (art. 159.6 de la misma Ley).

 

  • Se circularán en breve sendos informes exhaustivos sobre la determinación del precio de los contratos y sobre contratación electrónica.

 

  • Por último, en relación con el expediente 2/2018, ya tratado y referente a revisión de precios en servicio de depuración de aguas residuales en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, en el que se acordó remisión del asunto a la Comisión Superior de Precios de Contratos del Estado a los efectos del art. 9.7 del Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, al haber expresado dicha Comisión estatal que corresponde a la Comisión autonómica el pronunciamiento, se decide manifestar a aquélla, incardinada en la Junta Consultiva de Contratación Pública, la carencia de medios e instrumentos para la necesaria determinación de la estructura de costes, con carácter previo a un eventual planteamiento formal de una cuestión negativa de competencia

 

 

En la confianza de que esta información, les sea de utilidad, les saludamos muy atentamente.

 

 

 

 

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz