Circular 16 de junio de 2017.- HISTÓRICO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

Sevilla,   16 de junio  de 2017

                                  

 

MC/MF-C/213

Sección: Asesoría Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

 

 

 

De utilidad: sobre el histórico de notificaciones electrónicas de la Seguridad Social

 

Como nuestros Asociados conocen las notificaciones electrónicas de la Seguridad Social están disponibles durante diez días naturales (desde la fecha de puesta a disposición) en la Sede Electrónica o plataforma de esta Administración. Cumplido este plazo sin que el destinatario haya accedido a su contenido, se considera que la notificación ha sido rechazada dando por cumplido el trámite de notificación y continuando el procedimiento. Pues bien:

 

  • Hasta ahora, transcurrido el plazo de diez días indicado sin acceder a la notificación, ésta desaparecía del buzón. Por tanto, la empresa ya no podía consultar su contenido.

 

  • A partir de ahora, la Seguridad Social ha habilitado un nuevo servicio en la Sede Electrónica que permitirá a las empresas consultar las notificaciones electrónicas recibidas en los últimos dos años. Es decir, una vez transcurrido el plazo de diez días, las notificaciones no se podrán firmar (como hasta ahora). Sin embargo, estarán disponibles en la Sede Electrónica para su consulta.

 

  • El servicio “Consulta y firma de notificaciones telemáticas”, en el que se encuentra integrado el “Histórico de notificaciones”, está disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la ruta: Inicio > Notificaciones telemáticas > Consulta y firma de notificaciones telemáticas. Lógicamente, para acceder es necesario disponer de un certificado digital.

 

¡OJO! Muy importante: Solo es posible la consulta de documentos y su estado, no su firma, por lo que el acceso a las notificaciones en este apartado no tiene ningún efecto jurídico.