Circular 15 de marzo de 2018.- Linea de incentivos construcción sostenible 2017-2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

 

 

 

Sevilla,  15 de Marzo de 2018

                                  

 

 

Sección: Gerencia

 

 

 

 

Muy Srs. nuestros:

 

 

Con objeto de tenerles debidamente informado, les comunicamos que el pasado lunes 12 de marzo, se publicó la Resolución de 6 de marzo de 2018, de la Agencia Andaluza de la Energía, por la que se actualiza el crédito de la convocatoria de la línea de incentivos Construcción Sostenible y se desarrolla la Orden de 23 de diciembre de 2016 por la que se aprueban las bases reguladoras para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017.

 

Mediante Resolución de 21 de abril de 2017 tuvo lugar la convocatoria para los años 2017-2020 de la Línea de incentivos Construcción Sostenible, acogida a la Orden de 23 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el período 2017-2020. Resolución modificada por la de 19 de mayo de 2017.

 

El apartado sexto de la convocatoria de incentivos estableció la cuantía máxima del crédito presupuestario en 163.760.483 euros distribuidos por partidas presupuestarias. Como motivo de la reprogramación de los Fondos del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, se ha actualizado mediante esta Resolución, los importes de las distintas partidas presupuestarías.

 

Por otro lado, se hace necesario modificar la Resolución de 21 de abril de 2017, desarrollando una serie de aspectos sobre las bases reguladoras, con objeto de facilitar su aplicación, y de esta manera, asegurar la optimización y el aprovechamiento completo de los fondos destinados a los incentivos:

 

  1. En primer lugar, las condiciones temporales de aplicación a los certificados previo y posterior a la ejecución de las actuaciones incentivables previstas en los apartados 5.d) del Cuadro Resumen I y en los apartados 1.1 y 1.2 del Catálogo de Actuaciones Energéticas de dicho Cuadro Resumen, con el fin de desarrollar y concordar dichas actuaciones con lo dispuesto en la Orden de 23 de diciembre de 2016 y en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.
  2.  En segundo lugar, el apartado 4.a).2º del Cuadro Resumen I de la Línea de incentivos Construcción Sostenible establece, entre los requisitos que deben reunir las personas físicas que no ejerzan actividad económica, que la actuación para la que se solicite el incentivo se emplace en la vivienda habitual del solicitante, no admitiéndose las solicitudes de actuaciones para segundas y ulteriores residencias.

 

En el Anexo I de la Orden de 23 de diciembre se define la vivienda habitual, a los efectos de las bases reguladoras, como aquella que conste en el DNI vigente en el momento de presentación de la solicitud, fijándose en el Cuadro Resumen I, que la comprobación de dicho requisito se realizaría a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, el que figuran los datos que constan en el padrón municipal. Por ello mediante la Resolución de 19 de mayo de 2017, se modificó el formulario del Anexo IA de otorgamiento de la representación a la entidad colaboradora y cesión del derecho de cobro para incorporar la posibilidad de la consulta de datos de residencia a través de dicho Sistema.

3.- En el apartado 5.b).1º del Cuadro Resumen I relativo a los costes incentivables contempla dos categorías de gastos: conceptos de inversión y conceptos de gastos asociados a la actuación incentivable, recogiendo una relación de los que se encuadran en cada categoría. Estableciéndose en el 5.b).2º la posibilidad de compensar los gastos incentivables incluidos en cada una de las referidas categorías.

4.-  Se establece aclaración y desarrollo de una serie de condiciones técnicas del Catálogo de Actuaciones Energéticas y del certificado previo y posterior a la ejecución de las actuaciones incentivables.

 

5.- La Resolución de 28 de julio de 2017 incorporó un nuevo elemento “Soluciones eficientes que mejoren el confort en centros educativos”, por lo que se hace preciso adaptar ese nuevo elemento, a los formularios de los Anexos V y VI correspondiente a los certificados previo y posterior a la ejecución, y actualizar los mismos para concordarlos con la normativa técnica de aplicación.

 

La Resolución publicada será de aplicación a las solicitudes presentadas desde el inicio del plazo de presentación previsto en la convocatoria.

 

 

Esperando que esta información sea de su interés, les saludamos muy atentamente.

 

 

 

 

 

Fdo: Juan Aguilera Ruiz