Circular 15 de Marzo de 2017.- EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA QUE SE PUEDA ELUDIR UNA HUELGA MEDIANTE LA SUBCONTRATACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sevilla,   15 de Marzo de 2017

                                  

 

MC/MF-C/92

Sección: Jurídico  

 

 

EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA QUE SE PUEDA ELUDIR UNA HUELGA MEDIANTE LA SUBCONTRATACIÓN

 

Fuente Expansión 14/03/2017

Mercedes Serraller.

 

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha resuelto que los clientes de la empresa que no formen grupo con ésta, pueden subcontratar servicios aunque ello implique que se neutralice una huelga. Nuestro más Alto Tribunal ha manifestado que impedirlo implicaría una “protección exorbitante” del derecho a la huelga, reconocido en el artículo 28.2 de nuestra Constitución.

 

En este sentido, el Tribunal Supremo avala por primera vez que se pueda acudir a la subcontratación de servicios durante el transcurso de una huelga. Esta sentencia, que marca un antes y un después en la jurisprudencia que desarrolla este derecho, considera que los clientes de una empresa principal que no formen grupo con ésta puedan subcontratar servicios, aunque este proceder neutralice los efectos de la huelga, de lo contrario, fundamenta la Sentencia,  se estaría llevando a cabo una protección “totalmente exorbitante” de este derecho.

 

El caso objeto de esta novedosa sentencia concierne a una empresa denominada Altrad, dedicada a la construcción de andamios y aislamientos en obras de construcción del sector químico y nuclear, que ante la necesidad de tener que llevar a cabo medidas de ajuste laboral para reducir costes, se enfrentó a una convocatoria de huelga indefinida y sin servicios prestación de servicios mínimos garantizados.

 

Pues bien, dos de sus empresas clientes, para evitar los perjuicios indirectos derivados de la convocatoria huelga, optaron por subcontratar los servicios de construcción de andamios y aislamientos inicialmente contratados con Altrad. Estos hechos fueron denunciados por los sindicatos quienes acusaron a la empresa de vulnerar el derecho a la huelga, aduciendo que si los trabajadores no hubieran estado en huelga, hubieran sido ellos mismos quienes habrían acometido esos trabajos.

 

Sin perjuicio de esta argumentación, ha establecido el Tribunal Supremo -anulando una Sentencia Previa de la Audiencia Nacional- que no existe una vinculación que justifique hacer responder a Altrad de una conducta en la que no ha participado y en la que no ha podido intervenir para adoptar la decisión”.

 

En la propia resolución, El Supremo resalta la diferencia existente entre los casos que afectaron al Grupo Prisa y a Coca-Cola en las que si detectó “especial vinculación” entre la empresa principal y quienes subcontrataron servicios.

Por tanto, la condición de ser empresa cliente, no determina ninguna vinculación especial que impida la posibilidad de contratar trabajos con otras empresas de la competencia durante la duración de una huelga.