Circular 15 de abril de 2020. Orden del Gobierno que incorpora, sustituye y modifica los programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

Sevilla, 15  de abril de  2020

 

 

Ref.: JA/MF-C/255

Sección: Gerencia

 

 

Muy Srs. nuestros:

Con objeto de tenerles debidamente informados, les comunicamos que el pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con motivo de la crisis del coronavirus. Sus principales medidas son:

  • Incorpora al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 el nuevo programa de ayudas para alquileres de vivienda habitual.  La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y del 100% de la renta arrendaticia. Se podrá conceder por un plazo de hasta 6 meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020. En el supuesto de haber accedido a las ayudas transitorias de financiación recogidas en el Real Decreto-ley 11/2020 la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 5.400 euros con la que se satisfará total o parcialmente el pago de la renta de la vivienda habitual.
  • Define el programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, destinado a facilitar una solución habitacional inmediata a estos colectivos. Los importes de la cuantía son, en este caso (con un máximo de 5 años): (1) Hasta 600 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación del inmueble, establecido. En supuestos debidamente justificados por el órgano concedente de la ayuda, podrá alcanzar hasta 900 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación, establecido. (2) Hasta 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.
  • Modifica puntualmente el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, con el objeto de que, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla y sus entidades públicas vinculadas, puedan adquirir viviendas con cargo a este programa, incrementando así el parque público de vivienda con cierta celeridad y, como consecuencia, soluciones habitacionales que, en algunos casos, serán ocupadas por personas afectadas por la pandemia.

 

            Sin perjuicio de lo anterior, les significamos que esta Orden ha generado una gran polémica ya que posibilita a las Comunidades Autónomas para que utilicen las viviendas de propiedad privada y cederlas en alquiler a personas vulnerables, lo cual se interpreta que la norma podría constituir la puerta para expropiar estas viviendas, a pesar de que el propio Ministro de Transportes ha desmentido públicamente esta intencionalidad.

 

 Sin otro particular, les saludamos muy atentamente,

 

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz

 

 

 

 

Anexo: Se adjunta la citada Orden TMA/336/2020.