Circular 14 de diciembre de 2020. Inversiones de la Consejeria de Fomento en la provincia de Sevilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

Sevilla, 14 de Diciembre de  2020

 

 

REF: JA/MF-C/971

Sección: Gerencia

 

 

Muy Srs. nuestros:

 

Como saben, el pasado jueves la Consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, junto con todo su equipo de Dirección, mantuvo una reunión en nuestra sede social con el Comité Ejecutivo en la que detalló las líneas de actuación que su departamento va a llevar a cabo en el próximo año.

 Como resumen de su exposición debemos destacarles que las partidas presupuestarias del ejercicio 2021 de la Consejeria se asentarán en 5 objetivos:

 1.- En primer lugar, resaltó una línea de actuación de conservación y mejora de carreteras, un foco clave para la Consejería que, busca la mejora de la seguridad vial en las carreteras andaluzas. En este sentido, ha destacado la actuación de todas y cada una de las delegaciones provinciales, así como las de las empresas locales, ya que solo en Sevilla, se han ejecutado casi 100

La Consejera hizo referencia al viaducto de Pago de Enmiendo del Acceso Norte a Sevilla con un presupuesto de 18,3 millones de euros, y la mejora de la A-8061 a la altura de la localidad sevillana de Pilas, un tramo de gran concentración de accidentes.

Además, las vías ciclistas como las de Valdezorras, la de la A-8063 en el tramo de Tomares a Castilleja de la Cuesta y la de la A-8075, de Espartinas a Villanueva del Ariscal, tendrá un presupuesto de 1,9 millones de euros de inversión.

 2.- El segundo objetivo prioritario, es el de movilidad y transporte, destacando en este sentido la línea 3 del metro de Sevilla que cuenta con dos proyectos que ya están en marcha. Por un lado, el de actualización del proyecto del tramo norte, cuyos sondeos geotécnicos ya han empezado. Esta actualización del proyecto de este tramo estará listo  para  finales de 2021 y por otro, el de actualización, modificación y prolongación del tramo Sur atendiendo a las necesidades que en los próximos años se presentarán en la zona de Valme y Palmas Altas con el traslado de la Ciudad de la Justicia.

En este sentido, destacó la lealtad institucional haciendo especial mención a la mesa de trabajo que la Junta de Andalucía tiene en marcha junto con el Ayuntamiento de la ciudad.

Además, el tranvía de Alcalá y la conexión Santa Justa-San Pablo, se incluyen como proyectos prioritarios en esta partida presupuestaria, el primero con fondos europeos y el segundo -en estudio- con un presupuesto de 423.000 euros.

La Consejera de Fomento confirmó que se trabaja en la mejora y modernización de la estación de autobuses de Plaza de Armas, con la idea de que estas obras se desarrollen en 2022, así como en la rehabilitación integral de la A-92, la principal arteria de comunicación de la Comunidad Autónoma. Carazo ha hecho hincapié en el trabajo conjunto para que sea “un gran corredor verde”, una idea determinante para mirar hacia Europa. “Tenemos que actualizarnos para captar fondos”, ha afirmado la consejera, cuya idea principal en este proyecto es la de implantar puntos de recarga para coches eléctricos. Además, todos los proyectos de infraestructuras de la Consejería tendrán un Sello Verde que certifica el respeto y la protección al medio ambiente.

 3.- El tercer objetivo prioritario de la consejería son las áreas logísticas, que han sido desbloqueadas. En la provincia, destacan La Negrilla, cuya ampliación se licitará en 2021 y Majarabique, cuya urbanización de la primera fase comenzará a principios de 2022.

 4.- El cuarto objetivo, en materia de Vivienda, se desarrolla a través del plan VIVE en Andalucía, en el que se apuesta por la promoción de viviendas de alquiler en suelos protegidos para los más jóvenes. En total, gracias a las convocatorias de 2019 y 2020, la Junta de Andalucía ha ofertado 564 viviendas en Sevilla que se verán incrementadas gracias a la nueva convocatoria del primer cuatrimestre de 2021.

5.- El quinto objetivo es el de avanzar en urbanismo y suelo, lo que la consejera ha traducido en una reducción de trabas y trámites burocráticos, dando lugar a una simplificación. Impulsar una nueva ley del suelo, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) -que está en la última fase de aprobación- es prioritario para el Gobierno andaluz según Carazo, que prevé llevarla al Parlamento a partir del próximo mes de febrero con la reanudación de las sesiones parlamentarias.

Como complemento de esta información, les adjuntamos los cuadros de las actuaciones que nos facilitó en pdf la Delegada de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas sobre los proyectos que está llevando a cabo su Delegación Territorial en materia de carreteras.

 

Sin otro particular, les saludamos muy atentamente,

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz