CIRCULAR 14 de diciembre 2018 Los Planes de Igualdad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

 

Ref: MC/MF-359

 

Sevilla, 14 de diciembre de 2018

                                                                                               

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

CONCEPTOS JURÍDICOS DE UTILIDAD

LOS PLANES DE IGUALDAD

(ÁMBITO SOCIO-LABORAL)

 

En el artículo 14 de la Constitución española se recoge que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social», pero la desigualdad entre géneros todavía es una realidad en muchas empresas.

 

¿Qué son los planes de igualdad?

En un plan de igualdad se deben establecer objetivos concretos delimitados en el tiempo, plasmando en él las medidas oportunas que se deben adoptar en una empresa u organización, después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, erradicando de esta manera cualquier discriminación por razón de sexo.

La vigencia del mismo deberá estar en función del cronograma que se establezca, siendo conveniente que su vigencia no superase los cuatro años, aunque este aspecto no está contemplado en la legislación vigente.

Para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras en la forma que se determine en la legislación laboral.

Los planes de igualdad podrán contemplar:

* Forma de acceso al empleo.

* Clasificación profesional.

* Promoción y formación.

* Retribuciones.

* Ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar.

 

* Prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, etc.

¿Qué empresa está obligada a tener un plan de igualdad?

Están obligadas a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores y aquellas de menor tamaño, si así se recoge en el convenio colectivo que les sea aplicable, siendo en el resto de casos su elaboración voluntaria.

Una vez elaborado el plan de igualdad, se debe garantizar el acceso de la representación legal de la plantilla de la empresa o, en su defecto, de los propios trabajadores y trabajadoras, a la información sobre el contenido de los planes de igualdad y la consecución de sus objetivos.

Además la ley establece que las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

 

¿Qué duración debe establecer un plan de igualdad? 

 

Al menos un año de vigencia, aunque puede establecerse un plazo mayor.

 

¿Qué sucede cuando no se cumplen los planes de igualdad? 

 

La ley establece la responsabilidad de la Inspección de Trabajo en el control de la correcta aplicación de los planes y programas de igualdad pactados en los convenios colectivos mediante la introducción de una serie de modificaciones de la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social (LISOS) por la disposición adicional décimo cuarta de la Ley.   Se añade un nuevo apartado, el 13, Art 7, Ley Orgánica Sindical (LISOS) que pasa a considerar como infracción muy grave en materia de relaciones laborales ” no cumplir las obligaciones que en materia de planes   de igualdad establece el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación “.

 

También se modifica el Art. 8 al que se añade un nuevo apartado 17, que pasa a calificar como infracción muy grave en materia de relaciones laborales “no elaborar o no aplicar el plan de igualdad, o hacerlo cumpliendo  manifiestamente los términos previstos, cuando la obligación de realizar dicho plan responda a lo establecido  en el apartado 2 del artículo 46 bis de esta Ley”

 

 

¿En qué consisten las sanciones? 

 

Puede consistir en la pérdida automática de ayudas, bonificaciones y, en general de los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que cometió la infracción. También en la exclusión automática del acceso a tales beneficios durante seis meses. No cumplir con las obligaciones que en materia de igualdad establece el Estatuto de los Trabajadores puede dar lugar también a sanciones económicas, con multas entre 626 y 6.250 euros

 

Subvenciones para planes de igualdad

Desde el año 2008 se convocan ayudas a la pequeña y mediana empresa (pyme) y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad. La cuantía máxima de la subvención en la convocatoria del año 2018 ha sido de 9.000 euros para cada entidad subvencionada.

 

Las solicitudes se deben presentar únicamente por la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (https://www.mscbs.gob.es), siendo el plazo de presentación de las solicitudes de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. (En 2018 se publicó en el BOE de 28 de abril de 2018).

 

Podrán ser beneficiarios de esta subvención las empresas, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones, de entre 30 y 250 personas trabajadoras, que por primera vez elaboren e implanten planes de igualdad para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.