Circular 13 de noviembre de 2019. CONCEPTOS JURÍDICOS DE UTILIDAD. Qué es el SERCLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

 Ref: MC/MF-402

 

Sevilla, 13 de noviembre de  2019

 

                                                                                               

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

 

CONCEPTOS JURÍDICOS DE UTILIDAD: ¿QUÉ ES EL SERCLA Y QUE FUNCIONES DESARROLLA?.-

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) tiene como objetivo fundamental establecerse como una herramienta útil para la resolución de diferencias en el entorno de trabajo. Formado por personas empresarias (canalizadas a través de CEA), sindicatos (UGT y CCOO) y la propia Junta de Andalucía, el SERCLA busca generar consenso y debate sin necesidad de recurrir a soluciones impuestas.

El SERCLA tiene su origen en un Acuerdo Interprofesional sobre materias concretas (art. 83.3 E.T), por lo cual tiene atribuido, por ministerio de la ley, naturaleza y efectos de convenio colectivo.

Ello implica que las normas del Acuerdo y del Reglamento tienen fuerza vinculante y directa, proyectándose sobre todos los trabajadores y empresarios incluidos en su ámbito de aplicación, sin necesidad de que sean recepcionadas en los convenios de ámbito inferior.

Las afirmaciones anteriores sobre la naturaleza del Acuerdo SERCLA y su Reglamento vienen refrendadas por la propia Sala IV del Tribunal Supremo en Sentencia de 30/1/99, que sostuvo que “El Acuerdo Interprofesional para la Constitución del Sistema Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía es un acuerdo colectivo sobre materias concretas de los que previene y regula el número 3 del art. 83 del Estatuto de los Trabajadores, pues reúne los elementos, condiciones, requisitos y objetivos propios de los mismos, ya que se trata de un pacto concertado por los representantes de empresarios y trabajadores en el que se regula una específica temática laboral en relación con el ámbito geográfico propio de una Comunidad Autónoma. Y ésta afirmación no se desvirtúa, en absoluto, por el hecho de que en él también haya intervenido una Administración Pública, como es la Junta de Andalucía, pues tal intervención es meramente instrumental”.

En la página del SERCLA encontrarás información sobre la organización, acceso a la normativa reguladora, formularios relevantes, directorio, etc.

https://www.juntadeandalucia.es/empleo/carl/portal/web/guest/sercla-inicio

 

 

Principales Funciones del SERCLA

Entre las funciones del SERCLA se encuentran:                  

  • Solucionar conflictos laborales.
  • Canalizar discusiones y desacuerdos.
  • Evitar la necesidad de acudir a la justicia.
  • Promover la paz social y el desarrollo económico.

 

Conciliación

El recurso al SERCLA es voluntario y pueden iniciarlo los sindicatos, las personas empresarias y asociaciones empresariales o representaciones unitarias de los trabajadores y trabajadoras. El procedimiento de conciliación finaliza una vez que se ha alcanzado un acuerdo entre las partes o en un plazo máximo de 25 días hábiles.

Existen diferentes tipos de conciliación:

 

Arbitraje

A diferencia de la conciliación, las partes se someten a la decisión vinculante de un tercero. El arbitraje es siempre voluntario.

Existen tres tipos de arbitraje en relación con la naturaleza de cada conflicto:

  • Conflictos económicos. El motivo del conflicto es la elaboración de normas jurídicas, principalmente convenios colectivos.
  • Conflictos jurídicos. Para resolver controversias acerca de la aplicación e interpretación de normas jurídicas y prácticas de empresa.
  • Conflicto mixto.

 

Nuestra Asociación se encuentra debidamente representada en el SERCLA  a través de CEA, siendo nuestro Secretario de la Junta Directiva y Asesor Jurídico Marcos Cañadas mediador oficial del organismo, que, tras una reciente modificación, respecto de la sede de Sevilla, ha trasladado sus oficinas a la calle Algodón nº 1 (Polígono Hytasa).