Circular 13 de marzo 2020. URGENTE-RECORDATORIO. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN CORONAVIRUS – CENTRO DE TRABAJO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

Ref: MC/MF-163

 

Sevilla, 13 de marzo  de 2020

                                                                                               

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

Estimados Asociados:

Sin perjuicio de que durante estos últimos días hemos venido dando traslado de las diferentes informaciones y novedades que se han venido produciendo respecto al impacto del COVID-19 (CORONAVIRUS) en el entorno laboral, por medio del presente y ante las diferentes consultas que nos estáis trasladando en atención a las circunstancias actuales, os reiteramos las INDICACIONES Y PROTOCOLOS más relevantes y prácticos que se ha trasladado a las empresas desde el MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL, constituyendo el objeto del instrumento que se acompaña facilitar la información necesaria sobre la aplicación de la normativa laboral en relación con las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las empresas y las personas trabajadoras.

En tal sentido, se ofrecen las siguientes indicaciones relevantes:

  • Para los supuestos de paralización de la actividad por decisión de la empresa. OJO, dos grandes cuestiones a resaltar para este supuesto:
  • Obligación de informar a los trabajadores lo antes posible acerca de la existencia de riesgo y adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo.

 

  • Si se acuerda la medida de suspensión temporal de la actividad: activación de ERTE (conforme a los mecanismos previstos en la normativa laboral vigente y por las causas contempladas en la misma -artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada-).
  • Paralización de la actividad por decisión del propio trabajador. Para ello es preciso que exista para el mismo un riego “grave e inminente” que afecte a la salud del trabajador. Así, tratándose de una situación excepcional, en la que se requiere a la empresa una actividad de prevención adicional y diseñada específicamente para hacerle frente, la interpretación que debe darse a la “situación de riesgo grave e inminente” debe ser una interpretación restrictiva.
  • IMPORTANTE: la mera suposición o la alarma social generada no son suficientes para entender cumplidos los requisitos de norma, debiendo realizarse una valoración carente de apreciaciones subjetivas, que tenga exclusivamente en cuenta hechos fehacientes que lleven a entender que la continuación de la actividad laboral supone la elevación del riesgo de contagio para las personas trabajadoras
  • Fomento del teletrabajo como medida organizativa (si bien es una medida de lógica limitación e imposibilidad para los trabajadores del sector de la construcción en obra efectiva):
  • En aquellos supuestos en los que no se prevea inicialmente en el contrato de trabajo como una medida temporal que implique la prestación de servicios fuera del centro de trabajo habitual, recordamos que el teletrabajo podría adoptarse por acuerdo colectivo o individual, con un carácter excepcional, para el desarrollo de tareas imprescindibles que no puedan desarrollarse en el centro físico habitual, una vez se hayan establecido los ajustes o precauciones necesarias de tipo sanitario y preventivo, y conforme a los procedimientos regulados en el Estatuto de los Trabajadores.

OJO: El teletrabajo NO PUEDE SUPONER una reducción de derechos en materia de seguridad y salud ni una merma de derechos profesionales (salario, jornada -incluido el registro de la misma-, descansos, etc.). Tampoco puede conllevar costes adicionales para el trabajador, por el hecho de tener que adquirir y manejar equipos digitales o informáticos.

Rogamos pues la lectura detenida del documento adjunto y desde la Asesoría Jurídica de GAESCO quedamos a su total disposición y en alerta permanente para cualquier consulta así como para transmitirles las novedades que se puedan seguir produciendo.

Un cordial saludo.