Circular 12 de mayo de 2017.- SUCESIÓN EMPRESA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

 

Ref: MC/MF-163

Sevilla,   12 de mayo  de 2017

                                  

 

Sección: Asesoría Jurídica  (Marcos Cañadas)

 

 

LA SUCESIÓN DE EMPRESA EN EL ÁMBITO LABORAL ALGUNAS CUESTIONES BÁSICAS Y DE UTILIDAD

 

(Para supuestos en los que no existe Representación Legal de los Trabajadores ni modificaciones sustanciales laborales o medidas extraordinarias de índole laboral o social tras la sucesión).-

 

  • Regulación Principal: 44 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Definición: El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente.

Se considerará que existe sucesión de empresa cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria.

  • Responsabilidad respecto de deudas laborales anteriores a la transmisión: Sin perjuicio de lo establecido en la legislación de Seguridad Social (*), el cedente y el cesionario, en las transmisiones que tengan lugar por actos intervivos, responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.

El cedente y el cesionario también responderán solidariamente de las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión, cuando la cesión fuese declarada delito.

  • Convenio Colectivo aplicable a los trabajadores tras la sucesión: el que regía en la empresa al tiempo de operarse la transmisión (excepción: acuerdo empresa – representación legal de los trabajadores). Esta aplicación se mantendrá hasta la fecha de expiración del convenio colectivo de origen o hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo que resulte aplicable a la entidad económica transmitida.

 

  • Comunicaciones a cursar a los trabajadores: Tanto por empresa cedente como cesionaria antes de que se produzca la transmisión de la empresa o unidad autónoma de negocio (entendemos que nada obsta a poder remitir una comunicación conjunta de ambas entidades, dado que lo que ha de prevalecer es el derecho de información de los trabajadores) se debe cursar comunicación a los trabajadores afectados. Los extremos que debe contener dicha comunicación, son los siguientes:
  • Fecha prevista de la transmisión.
  • Consecuencias jurídicas, económicas y sociales para los trabajadores.
  • Medidas laborales previstas.
  • Consecuencias de la falta de información anterior: Infracción administrativa grave de orden social. (art. 7.11 LISOS).

 

(*) Art. 104 LGSS: La responsabilidad solidaria por sucesión en la titularidad de la explotación, industria o negocio que se establece en el citado artículo 127 se extiende a la totalidad de las deudas generadas con anterioridad al hecho de la sucesión. Se entenderá que existe dicha sucesión aun cuando sea una sociedad laboral la que continúe la explotación, industria o negocio, esté o no constituida por trabajadores que prestaran servicios por cuenta del empresario anterior.

 

(*)Art. 127 LGSS: En los casos de sucesión en la titularidad de la explotación, industria o negocio, el adquirente responderá solidariamente con el anterior o con sus herederos del pago de las prestaciones causadas antes de dicha sucesión. La misma responsabilidad se establece entre el empresario cedente y cesionario en los casos de cesión temporal de mano de obra, aunque sea a título amistoso o no lucrativo.