Circular 12 de abril de 2020. REACTIVACION DE LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA. DIRECTRICES PARA CENTROS DE TRABAJO COVID 19

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Sevilla, 12  de abril de  2020

 

 

Ref.: JA/MF-C/248

Sección: Gerencia

 

 

Muy Srs. nuestros:

 

Con objeto de tenerles debidamente informados, les remitimos las Directrices  para los Centros de Trabajos, que ha sido actualizado por el Ministerio de Sanidad con fecha 11 de abril.

En este documento hay que destacar lo siguiente:

EN EL CENTRO DE TRABAJO

En lo relativo al propio centro de trabajo, las tareas, las entradas y las salidas deben planificarse para que los trabajadores y las trabajadoras puedan mantener la distancia interpersonal recomendada, de aproximadamente 2 metros.

Igualmente, hay que asegurar que la distancia interpersonal en las zonas comunes y deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos. La reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar.

Cuando el espacio de trabajo no permita mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, los horarios de trabajo se procurarán escalonar en la medida de lo posible, lo que también evitará aglomeraciones en el transporte, y se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia. De esta forma, se deben evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.

Respecto al uso de mascarillas en los centros de trabajo, el documento señala que no es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

El personal deberá estar informado de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual y estará provisto de los productos de higiene necesarios –jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables‐ para poder seguir las recomendaciones individuales.

A diario se deben acometer tareas de higienización reforzada con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar 

Asimismo, el documento señala que es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas, y que se deberán adoptar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a trabajadores especialmente sensibles o vulnerables.

Las empresas deberán facilitar, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales, el teletrabajo o unas condiciones de trabajo de bajo riesgo.

De no ser posible, los empleados en estas circunstancias podrán solicitar una valoración de su facultativo de atención primaria.

En el ámbito de seguridad laboral, se aconseja realizar un plan de contingencia identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades y adoptando medidas de protección en cada caso, así como protocolos para la protección de la plantilla y de los empleados que manifiesten síntomas.

El Ministerio de Sanidad recomienda cumplir estrictamente lo establecido en este Documento de DIRECTRICES, que contiene un recordatorio de las principales obligaciones previstas en la normativa vigente, junto a sugerencias que son igualmente importantes para prevenir los contagios y luchar así contra el COVID‐19.

Con la seguridad de que esta información les sea de utilidad, les saludamos muy atentamente.

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz